¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 1 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Ocho muertos en el accidente de un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, el sexto en dos años de Gobierno de Petro

El pasado domingo, 29 de septiembre, un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) sufrió un accidente en el departamento de Vichada, dejando un saldo de ocho personas fallecidas. La aeronave, un Huey II con matrícula FAC-4441, estaba llevando a cabo una evacuación aeromédica con el propósito de trasladar a un indígena de la comunidad Piapoco.

El helicóptero siniestrado era parte de un lote de 15 aparatos cedidos por la Policía Nacional de Colombia (PNC) a la FAC, proceso que se inició en 2022 y terminó hace pocos meses. Con matrículas del FAC-4430 al FAC-4444, habían sido inicialmente entregados a la PNC como donación de los Estados Unidos.

El General Luis Carlos Córdoba, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, informó que el helicóptero había sido equipado para una operación de rescate médico. El objetivo era salvar la vida de un miembro de la comunidad Piapoco, que necesitaba atención médica urgente en la región de Kumari, en Vichada. Sin embargo, después de horas de búsqueda tras perder contacto con la aeronave, se confirmó su siniestro en una zona rural.

“Lamentablemente, tras realizar labores exhaustivas de búsqueda, encontramos el helicóptero accidentado. Toda la tripulación ha sido identificada como héroes que arriesgaron su vida en cumplimiento del deber,” expresó el General Córdoba.

A su vez, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio a conocer la noticia a través de su cuenta oficial en la red social X, donde lamentó la pérdida de los ocho tripulantes y destacó su dedicación a una causa humanitaria. “Lamento profundamente el fallecimiento de los 8 miembros de la @FuerzaAereaCol que estaban en una misión humanitaria en Vichada. Mi solidaridad y condolencias con sus familias,” escribió el mandatario.

Por su parte, la Fuerza Aérea Colombiana confirmó en un comunicado que la aeronave fue localizada en la vereda Garabato, municipio de Cumaribo, Vichada. Utilizando tecnología avanzada de detección, las autoridades confirmaron que no hubo sobrevivientes.

La Fuerza Aérea Colombiana agradeció el apoyo brindado por la comunidad local de Vichada, que contribuyó en la búsqueda del helicóptero. Además, anunciaron que se llevará a cabo una investigación para determinar las causas exactas del accidente bajo la supervisión de una comisión inspectora especializada de la FAC.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal publicaba en su cuenta de X el descontento ante el gobierno de Gustavo Petro, manifestando que:

En dos años de desgobierno de Petro ha habido 6 accidentes con helicópteros de la fuerza pública con la trágica cifra de 29 fallecidos.

-20 de marzo de 2023 - Quibdó

-15 de octubre de 2023 - Anorí

-5 de febrero de 2024 Frontera con Panamá

-22 de febrero de 2024 - Caramanta

-29 de abril de 2024 - Santa Rosa del Sur

-29 de septiembre de 2024 – Vichada

Otros frentes políticos de oposición aluden a la falta de presupuesto para el mantenimiento y a la poca gestión del Ministerio de Defensa ante esta situación. Entre los fallecidos se encontraban experimentados miembros de la Fuerza Aérea Colombiana:

  • Capitán Julián Perilla Pinto
  • Subteniente Edgar Durán Villareal
  • Técnico Segundo Jhonattan Caro Rincón
  • Técnico Tercero Liceth Duarte Barbosa
  • Técnico Cuarto Karel Rojas Núñez
  • Técnico Cuarto Luis Montoya Ospina
  • Técnico Cuarto Ana María Gutiérrez Bolívar
  • Técnico Cuarto María González Ramírez

(Carlos Vanegas)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.