Tras un recorrido de 8.844 millas náuticas y 117 días de navegación, 97 tripulantes de la Armada de Colombia regresaron a bordo del Patrullero Oceánico ARC "Victoria" de la Armada de Colombia a su puerto base, en Cartagena de Indias, tras su exitosa participación en operaciones navales de entrenamientos internacionales, salvaguarda de la vida humana en el mar, y seguridad y defensa.
La tripulación, liderada por el Capitán de Fragata Juan Carlos Olarte Guzmán y conformada por 97 Oficiales, Suboficiales, Infantes de Marina y Guardiamarinas en fase de entrenamiento, se enfrentó a múltiples desafíos.
El primer reto se dio en su integración a la operación "Southern Seas", iniciativa combinada entre la Armada de los Estados Unidos y la de Colombia. En esta operación se desarrollaron ejercicios navales junto al portaaviones USS "George Washington", los destructores USS "Porter" y USS "Sampson", la corbeta colombiana ARC "Nariño" y escuadrones de combate aéreo norteamericanos y colombianos. Los ejercicios pusieron a prueba los procedimientos de interoperabilidad en diversos escenarios y la capacidad para realizar operaciones navales combinadas de alta complejidad.
La ARC Victoria el día de la clausura de Unitas 2024, a la derecha, Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia.
Posteriormente, el Patrullero ARC "Victoria" fijó su rumbo a Chile para integrarse a la operación UNITAS. En su versión 65, UNITAS reunió a 24 países, más de 4.300 militares, 17 buques, dos submarinos y 23 aeronaves. La Armada de Colombia se destacó, obteniendo reconocimientos por su capacidad operativa, como la mejor unidad de Superficie y el mejor pelotón de Infantería de Marina. De este ejercicio naval, Defensa.com participo con la presencia de su corresponsal en Colombia Carlos Vanegas, quien acompaño a la unidad durante 10 días.
Desde Chile, el ARC "Victoria" continuó su ruta hacia Perú, donde participó en la operación multinacional de asistencia humanitaria y atención a desastres "Solidarex IV Perú 2024". En esta operación participaron más de 2.450 militares y 10 buques de guerra de Brasil, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú. El ejercicio permitió fortalecer la interoperabilidad para enfrentar amenazas regionales y coordinar respuestas a desastres naturales que requieran asistencia humanitaria.
Cabe destacar que este Patrullero Oceánico, la tercera de su tipo construida en los astilleros de COTECMAR, ha sido una pieza clave en las operaciones navales de Colombia tanto en el Caribe como en el Pacífico, ejecutando numerosos procedimientos como control de tráfico marítimo, interdicción, búsqueda y rescate, operaciones aeronavales y disparo de armas, entre otros. (Carlos Vanegas)