La consultora internacional Accenture ha fallado la tercera edición de sus premios a la innovación. En la categoría de productos y servicios de consumo, el astillero colombiano Cotecmar se alzó con el premio gracias a su Buque de Apoyo Logístico y de Cabotaje o BAL-C, la segunda generación del BDA o Buque de Desembarco Anfibio (BDA Mk II). A la entrega del premio acudió el Capitán de Fragata Ricardo Lugo Villalba, delegado por la Presidencia de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar). El presidente de Cotecmar, Contralmirante Jorge Enrique Carreño Moreno considera el premio como “un gran reconocimiento a la labor diaria realizada por más de 1.300 hombres y mujeres de Cotecmar”.
El BAL-C surge del trabajo de grado de Ingeniería Naval de los Capitanes de Fragata de la Armada Nacional de Colombia Luis Enrique Aranibar y Rafael Callamand Andrade. Fue diseñado para operaciones tanto militares como civiles, como el transporte de tropas, carga, vehículos o contenedores o el apoyo tras desastres naturales atención humanitaria, sobre todo apoyando a la zona costera y ribereña o a las islas donde es complicado enviar las mercancías de otra manera. La Armada Nacional de Colombia ya dispone de dos de estas embarcaciones, como son el ARC “Golfo de Tribugá” y el ARC “Golfo de Urabá”.
Accenture valoraba tanto el nivel de innovación en el que destaca la tecnología de uso dual única en Colombia como el nivel de éxito, ya que se prevé que este tipo de buque genere un importante impacto en los ingresos de la empresa. El nivel de potencial de la propuesta es elevado puesto que puede ser adaptado como buque hospital, de formación para transporte de carga, o para atención de desastres. La empresa podrá recuperar la inversión en un plazo máximo de dos años. (José Mª Navarro García)
Foto: El ARC Golfo de Urabá (Armada Nacional de Colombia)