Desde Portugal nos llegan las imágenes de un submarino ruso “Novorossiysk” tomadas muy probablemente por un avión de patrulla naval P-3 de la Fuerza Aérea de Portugal, que otorga a los lusos una amplia capacidad de seguimiento de estos medios, capacidad que España perdió en 2022.
Según la información oficial, la “Fuerza Aérea portuguesa monitoreó un submarino clase Kilo (designación de la OTAN de los submarinos del proyecto 636) de la Armada de la Federación Rusa mientras cruzaba su ZEE (Zona Económica Exclusiva) continental hacia el Cabo Finisterre.
La identificación se realizó el pasado 3 de enero durante una misión de patrullaje destinada a proteger el espacio marítimo de jurisdicción nacional, tras ser preavisados por otros aliados de la OTAN. Este submarino, del denominado proyecto 636.3, navegaba procedente del Mediterráneo Oriental, en concreto del puerto de Tartus (Siria), en el marco de la operación de evacuación de la base naval rusa allí instalada tras la caída del régimen de Bachar El Asad, aliado de Moscú.
De hecho, el submarino ruso debió ser seguido previamente por las Fuerzas Armadas españolas en su paso por el sur de sus costas; incluso el pequeño patrullero HMS “Cutlass” de la Real Marina o Royal Navy británica, basado en Gibraltar, realizó el seguimiento del submarino ruso “Novorossiysk” el 2 de enero.
Uno de los Lockheed P-3C “Orión” de la Fuerza Aérea de Portugal. (foto FAP)
Paralelamente, en las mismas fechas, la Fuerza Aérea de Portugal también monitorizaba el paso de varios navíos mercantes rusos, que navegaban en este caso de norte a sur, que fueron identificados como los roleros, con capacidad para embarcar/desembarcar medios rodando o Ro-Ro (roll on-roll off), “Baltic Leader” y “Sparta II”, así como el petrolero “General Skobelev”.
Este tipo de misiones de patrulla naval MPA (Maritime Patrol Aircraft) en el seno de la Fuerza Aérea de Portugal las realizan tanto los Airbus Defence & Space C295 como los referidos Lockheed (ahora Lockheed Martin) P-3C Orión. Estos últimos, que a la capacidad de patrulla naval suman la antisubmarina o ASW (Anti Submarine Warfare), son la principal baza para controlar la inmensa ZEE de Portugal, más aún tras la potenciación de la unidad que los opera, la Esquadra 601 "Lobos", mediante la incorporación de 6 antiguos P-3C procedentes de Alemania, como ya informó defensa.com, que los sustituirá con los Boeing P-8A Poseidon.
Así, a los 5 P-3C previos, cedidos en su momento por los Países Bajos y pasados al estándar CUP+ Orion, de la Esquadra se van sumando los alemanes, tras ser modernizados, por lo que tras la entrega en agosto del año pasado del cuarto la Fuerza Aérea de Portugal ex alemán ya cuenta con 9 unidades, a las que se sumaran los otros dos durante este 2025. Obviamente, en el caso del transito del “Novorossiysk”, que navegaba en superficie, cualquier avión puede seguirlo, pero en el caso de que se sumerja, para continuar su monitorización hace falta un avión con capacidad ASW, como los citados P-3 o los P-8.
En el caso español, no se consideró, muy posiblemente por motivos económicos, la extensión de la vida útil de la flota de P-3M, que se dieron de baja a finales de 2022 como publicó defensa.com, dejando un vacío en la capacidad MPA/ASW hasta la llegada de los 8 Airbus DS C295 con esta capacidad, encargados a finales de 2023, como pronto no se entregará la primera unidad hasta 2027. (Julio Maíz)