¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 5 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada española avanza en la obtención del Demostrador Instrumental de Guerra Electrónica

Los avances en el Demostrador Instrumental de Guerra Electrónica (DIGE) de la Armada española beneficiarán la puesta a punto de este tipo de sistemas de EW (Electronic Warfare) en programas como la futura fragata F110.

En fechas recientes, a través del Boletín de Observación Tecnológica de la Defensa, hemos tenido conocimiento de la finalización de la primera fase de un proyecto tecnológico especialmente complejo y avanzado que va a permitir que España disponga de una serie de capacidades especialmente novedosas.

La información publicada se refiere al Demostrador Instrumental de Guerra Electrónica, un sistema que es de tipo multipropósito y ha sido concebido para poder trabajar en aspectos de puesta a punto de sistemas como los de apoyo electrónico y contramedidas electrónicas.

Con DIGE se avanza en la capacidad de medición de la sección equivalente radar de los buques propios o, si se precisa, de otros. (Armada)

Estos últimos, respectivamente identificados con las siglas ESM (Electronic Support Measures) y ECM (Electronic Counter Meauses) son el núcleo principal de diferentes capacidades de Guerra Electrónica de la Armada española; con este novedoso demostrador se asume, por ejemplo, la obtención de datos de medida con los que dar información precisa de los diagramas de trabajo de las antenas de distintos buques de superficie y también proporcionar información clave sobre la medida de la firma radar que generan.

Fue el 15 de julio de 2019 cuando se adjudicó el contrato del Expediente 1003219002200 que buscaba obtener el DIGE. El adjudicatario, que recibió una aportación económica de 595.041,32 euros para sus trabajos, fue la Universidad de Vigo. Aquella acción económica, que sería contemplada, como más adelante les informaremos, como Fase I, fue complementada con otras inversiones. Entre ellas, la Adquisición del Sistema de Unidad Móvil Avanzada (AMU, Advanced Mobile Unit) que incluía equipos como un amplificador de radiofrecuencia trabajando en un rango de frecuencias de 2 a 18 gigahercios, aportación que, tras un acuerdo de 27 de abril de 2021 valorado en 90.737 euros, hace la compañía Prodel SA.

Poco después, exactamente el 2 de julio de ese mismo año, la Universidad de Vigo resultó, de nuevo, adjudicataria de un expediente generado por la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la DGAM, el designado 2021/0055E.Tiene un plazo de ejecución que se extiende durante un periodo de trece meses que finalizará el 30 de junio de 2022 y busca continuar los trabajos con la Fase II del Demostrador Instrumental de Guerra Electrónica.

Programas en marcha, como el de la futura fragata F110, se beneficiarán de los equipos obtenidos en las distintas fases del DIGE. (Navantia)

La Fase I finalizó el pasado 27 de octubre con la entrega del demostrador del sistema al Centro de Medidas Electromagnéticas (CEMEDEM) de la Armada. De este sistema, instalado en un vehículo todo terreno para favorecer su traslado a cualquier punto costero español, comentarles que en el 4x4 se ha dispuesto una zona de carga con diversas antenas y sistemas.

Puede ser manejado localmente o de forma remota; tiene capacidad en transmisión de generar todo tipo de señales radioeléctricas y en recepción de recibir, analizar y comparar señales emitidas por un determinado navío; comprende capacidades de medición de la banda radar o de la banda de comunicaciones, y hasta es capaz de dar datos precisos sobre la sección equivalente radar (RCS, Radar Cross Section) de todos los aspectos de un buque. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: Los buques principales de la Armada tienen entre sus capacidades militares un amplio potencial para actuar con medios de Guerra Electrónica. (Armada)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.