Rusia contratará la construcción de seis fragatas adicionales del proyecto 22350 y su versión mejorada 22350M para su Armada, la firma se realizaría el próximo verano, en el curso de la feria de defensa “Army-2023", que se celebra anualmente en las cercanías de Moscú.
La noticia la adelantaba la agencia oficial rusa Tass el pasado 2 de febrero, indicando que estos modernos navíos de escolta serán construidos por los astilleros Amur Shipyard, que forman parte del consorcio naval ruso United Shipbuilding Corporation (USC), especializados en navíos de escolta y unidades menores, como patrulleras lanzamisiles, en su remota planta de Komsomolsk-on-Amur, cercana al Pacífico.
El destino de estas seis fragatas, tras ser entregados a la Armada rusa o Voyenno-Morskoi Flot (VMF), será su integración en la denominada Flota del Pacífico, cuya principal sede se sitúa en la ciudad del extremo Oriente ruso de Vladivostok, desde podrán rivalizar con las marinas militares de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos o US Navy.
Las fragatas 22350, más conocidas en Occidente por el nombre del navío que da nombre a su clase “Admiral Gorshkov”, recientemente eran noticia en la prensa europea por su primer despliegue en el Atlántico.
Otra imagen a vista de pájaro de la fragata “Admiral Gorshkov” navegando un el mar del Norte. (Foto RU.mil)
La primera serie de estas fragatas se está construyendo en los astilleros de Severnaya Verf de San Petersburgo, siendo su costo, según Tass, de unos 250 millones de dólares cada una, cifra que se antoja escasa dadas las prestaciones y el polivalente armamento que integran. De momento, además de la citada “Admiral Gorshkov”, en julio de 2020 se entregaba el segundo navío de la clase, el “Admiral Kasatonov”, estando previsto este año la puesta a disposición de la tercera de estas unidades, la “Admiral Golovko”, que también se integrará en la Flota del Norte de la VMF.
Las fragatas de misiles guiados del proyecto 22350 tienen un desplazamiento de 4.550 toneladas y de 5.400 toneladas a plena carga. Tienen 135 metros de eslora y una manga de 16 metros. Gracias a su sistema de propulsión combinado de 65.400 shp (2 motores diésel y 2 turbinas de gas), pueden alcanzar una velocidad máxima de 29,5 nudos. Su radio de acción es de 4.850 millas náuticas navegando a 14 nudos.
Su dotación está compuesta por 210 marinos, altamente cualificados para manejar los múltiples sensores, radares, sonares, sistemas de navegación y comunicación, suite de guerra electrónica y señuelos.
El polivalente armamento incluye un cañón naval de 130 mm, de 16-32 celdas de disparo vertical para misiles Kalibr, Oniks, Otvet y especialmente los misiles hipersónicos 3M-22 Zircon, 2 sistemas de defensa de punto o Close-in Weapon System (CIWS), 2 tubos lanzatorpedos, 2 soportes para ametralladoras, además pueden operar desde ellas hasta dos helicópteros Kamov Ka-27.