NVL dio cuenta de su amplio abanico de soluciones en Exponaval para los requerimientos de las armadas de Sudamérica, destacando su línea de OPVs, corbetas y fragatas adaptadas a las necesidades del cliente y con posibilidades de ser construidas en un astillero del comprador, factor que permite ampliar las capacidades de la industria naval y generar puestos de trabajo. Su presentación se centró en promocionar su Patrullero Modular Multipropósito (MMPV - Multipurpose Modular Patrol Vessel) que está diseñado a modo de corbeta y designan como C90.
La Armada de Bulgaria encargó a NVL dos C90 en 2020, un buque multimisión y muy competitivo en términos de adquisición por la amplia panoplia de operaciones con que, con una única plataforma, una Marina puede desempeñar. El primero de los C90 búlgaros, denominado “Hrabri”, comenzó a ser construido en los Astilleros MTG Dolphin en Varna (Bulgaria) a fines de junio pasado, estando previsto su entrega a fines de 2025. El segundo será entregado un año más tarde. Los C 90 tienen una eslora de 90 m, manga de 13,5 m. y un calado de 3,5 m. Desplazan 2.100 toneladas. Están propulsadas por dos motores diésel y pueden alcanzar – a plena carga - una velocidad máxima de 22 nudos.
La tripulación es de 60, pudiendo acomodar a otros 25. Este Patrullero Modular Multipropósito dispone de un radar 3D, dos de navegación y uno de control de tiro. En lo que a armamento se refiere, los C90 para Bulgaria montaran un cañón de Oto Melara de 76 mm. a proa y uno de 35 mm, ubicado a popa sobre el hangar, y dos ametralladoras de 12.7 mm. Se complementa con un sistema de lanzamiento vertical (VLS) de 8 celdas para misiles antiaéreos, 4 misiles antibuque y dos lanzadores triples de torpedos.
OPV-80 de NVL
El OPV 80 de NVL
De la misma manera, NVL dio cuenta de su OPV 80 en el marco de Exponaval, un diseño de buenas prestaciones para realizar misiones de control y vigilancia, patrulla e interdicción, así como de búsqueda y rescate, que también participa en el Programa de OPV de la Marina de Guerra del Perú. La Real Marina Australiana encargo 12 en 2017. La primera unidad, la HMAS Arafura, entro en servicio a fines de 2021.
Le seguirán, como parte de la primera fase, las HMAS Eyre, HMAS Pilbara HMAS Gippsland, HMAS Illawarra y HMAS Carpentaria. Se trata de naves de 80 m. de eslora, 13 m. de manga y 4 m. de calado, con un desplazamiento de 1.760 toneladas. Tienen un alcance de 4.000 millas náuticas y disponen de una cubierta de vuelo para operaciones con helicópteros o UAVs, así como de al menos 5 contenedores de misión en dos cubiertas. El armamento comprende desde un RCWS de 25 mm. a un montaje de 40 mm, y dos ametralladoras de 12.7 mm. (Alejo Marchessini)
Más información: https://nvl.de/es/