El buen hacer de Navantia para fabricar buques militares con capacidad para el combate ha quedado demostrada en fechas recientes, al disparar un misil antibuque uno de los navíos que han entregado a la marina de Arabia Saudita: la corveta Hail de la de la clase Al-Jubail.
La prueba, que ha pasado desapercibida, se enmarcó dentro del ejercicio SINKEX-23, organizado en los últimos días del pasado junio en aguas del Atlántico por la Armada española para validar su capacidad real para usar armas ofensivas contra distintos tipos de naves.
Según informa el último número de la Revista General de Marina, en el apartado Carta del Director que firma el capitán de navío Pedro José S-Sánchez Arancón, se lanzaron varias armas que incluyeron distintos tipos de misiles, como los Harpoon lanzados desde una fragata tipo Santa María o los Penguin disparados desde helicópteros SH-60B, y bombas del tipo GBU-12 que, seguramente, fueron llevadas bajo las alas de los Harrier AV-8B Plus de la 9ª Escuadrilla hasta el punto de lanzamiento.
SINKEX-23 ha servido para validar la efectividad real de misiles antibuque, usándose como blancos dos lanchas de instrucción tipo Alfa-India provenientes de la Escuela Naval Militar de Marín y el antiguo navío logístico Martín Posadillo.
Varios misiles antibuque Harpoon habrían sido lanzados desde fragatas tipo F-80 y F-100 de la Armada española. (Casa de SM El Rey)
Prueba de fuego
El casco de este último, que desplazaba unas 2.500 toneladas, fue objeto del impacto de varios misiles antibuque. Según confirma Sánchez Arancón, uno de los lanzados fue del tipo Exocet y el navío desde el que partía fue la corbeta 832 Hail que Navantia ha fabricado, dentro de un lote de cinco del cuál es la tercera, para la Real Marina de Arabia Saudita. La Hail fue entregada el 4 de diciembre de 2022 y podría estar aun realizando diferentes pruebas en España.
Su presencia en SINKEX-23 ha sido confirmada desde la Revista General de Marina y también el hecho de que lanzó uno de sus misiles antibuque Exocet, fabricados por la francesa MBDA, contra uno de los objetivos que se prepararon para el ejercicio. Llaman la atención varias cosas. Una, la participación de un navío extranjero, lo cual es positivo al impulsar las relaciones con otras marinas y promover posibles ventas futuras de buques en los que puedan estar interesadas, como es el caso de la de Arabia Saudita; más curioso es el hecho de que, oficialmente y según se informa en la red de redes, los navíos de la clase Al-Jubail, que se derivan del diseño Avante 2200 de Navantia, incluirían como armamento antibuque misiles del tipo Harpoon estadounidenses.
Con 2.500 toneladas de desplazamiento y 104 metros de eslora, la corbeta Hail ha demostrado, al lanzar uno de sus misiles antibuque, que está preparada para el combate y que Navantia ofrece y fabrica buenos y eficientes navíos.
La corbeta “Hail” en su escala en Canarias. (foto Antonio Rodríguez Santana)
La corbeta de la Real Marina de Arabia Saudí “Hail”
La tercera de las corbetas construidas por Navantia para la Real Marina de Arabia Saudí, la “Hail”, realizaba una corta escala en Las Palmas de Gran Canaria el 30 de junio.
La “Hail”, que lleve en el casco el numeral 832, fue botada en marzo de 2021, siendo entregada a la Real Marina de Arabia Saudí el 22 de diciembre de 2022.
Al Igual, que sus dos anteriores “hermanas” de la clase Al-Jubail, antes de navegar a su puerto base, el saudita de Yeda (Mar Rojo), permaneció en España para el adiestramiento de su dotación, con el apoyo de la Armada española, que además analiza y certifica que la formación convierte al navío en plenamente operacional por parte de su Centro de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa para el Combate (CEVACO).
Este programa está ya en fase final, la cuarta corbeta, “Jazan”, fue enviada a Arabía Saudita a bordo del buque de transporte semisumergido holandés “Rolldock Star”, mientras que la quinta, “Unayzah”, se mandará este mismo año mediante el mismo procedimiento. Allí serán terminadas, según marca el contrato firmado en julio de 2018 por 5 de estos navíos de escolta para la Real Marina de Arabia Saudí. (Octavio Díez Cámara)