La eficacia de las corbetas de la clase Al-Jubail, diseñadas y fabricadas por la española Navantia para la Real Marina de Arabia Saudita, se vuelve a poner de relieve, encabezando la segunda de las construidas, la “Al-Diriyah”, la participación del país árabe en el ejercicio Medusa 13, que se desarrolla en Grecia, con la intervención también de Fuerzas Armadas de Egipto, Francia y Chipre, además de los anfitriones griegos.
Durante el supuesto táctico se desarrollará una amplia gama de operaciones militares, que incluyen un alto uso de la inteligencia militar, una macro operación anfibiay una operación de evacuación de civiles o Noncombatant Evacuation Operations (NEO).
Vista de uno de los helicópteros MH-60R sauditas, sito en la cubierta de vuelo de la corbeta “Al-Diriyah”. (foto Ministerio de Defensa de Arabia Saudita)
Por parte saudí ha llegado a Grecia la corbeta “Al-Diriyah” de la Real Marina de Arabia Saudita y un helicóptero Sikorsky MH-60R, que opera desde este navío de escolta, que lleva en su casco el numeral 830 pintado tanto en grafía latina como árabe. Junto a ellos personal de una de las unidades especiales de seguridad naval, que arribó a bordo de un avión de transporte C-130H-30 Hércules de la Real Fuerza Aérea de Arabia Saudita.
El ejercicio Medusa 13 tiene como objetivo construir alianzas y fomentar la cooperación de seguridad conjunta en el ámbito del entorno marítimo, gestionar e implementar misiones de combate conjuntas utilizando sistemas de armas de última generación y la coordinación entre unidades navales para enfrentar amenazas marítimas no tradicionales.
En julio de 2018 se anunció que Navantia había firmado un acuerdo con el Ministerio de Defensa de Arabia Saudita para el suministro de cinco corbetas, basadas en el modelo Avante 2000. En concreto, la “Al-Diriyah” fue puesta en grada el 18 de diciembre de 2019 y botado el 14 de noviembre de 2020 en el astillero de Navantia de San Fernando (Cádiz).
Personal saudí desplazado a Grecia para participar en el ejercicio Medusa-13, detrás se ve el C-130H-30 Hércules, que los transportó. (foto Ministerio de Defensa de Arabia Saudita)
Tras la instrucción de la dotación saudí por parte de la empresa y la Armada española, y la certificación de la unidad en el Centro de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa para el Combate (CEVACO) también de la Armada, el navío fue recepcionado oficialmente por la Real Marina de Arabia Saudita el 26 de julio de 2022.
En diciembre de 2022 llegó a Arabia Saudí, a su puerto base en la base de Yeda, en el mar Rojo, ya plenamente operativa. Desde entonces, al igual que sus hermanas de clase, han sido unos de los navíos más operativos de la Real Marina de Arabia Saudita, tanto en ejercicios, como en misiones reales, como la realizada la primavera de 2023 por la “Al-Diriyah”, evacuando ciudadanos extranjeros durante la guerra civil sudanesa.