¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 13 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Una fragata de la Marina India en el centro de Londres

La fragata INS “Tabar” en el Támesis, al fondo se ve el emblemático puente victoriano de la torre de Londres. (foto Indian Navy)
La fragata INS “Tabar” en el Támesis, al fondo se ve el emblemático puente victoriano de la torre de Londres. (foto Indian Navy)

La presencia de navíos de combate atracados en aguas del Támesis en sus visitas a Londres es habitual, lo que no lo es tanto es que sea un buque de la Marina de India, como la fragata “Tabar”.

Según información publicada por el gobierno indio el pasado 8 de agosto, el día anterior el navío de escolta o Indian Navy Ship (INS) “Tabar” atracó en el puerto de Londres para una visita de cuatro días a la capital británica.

Todos los navíos que visitan la gran urbe atracan en una zona del río bastante profunda, frente a la City, siendo abarloados al navío HMS (Her Majestic Ship) “Belfast”, un crucero construido entre 1936 y  1938 que se distinguió durante la Segunda Guerra Mundial y que está allí permanentemente como buque museo.

Durante su estancia en Londres, el INS “Tabar” fue el centro principal de reunión entre miembros de la Indian Navy y sus anfitriones de la Real Marina o Royal Navy británica. Estas actividades, que también trascienden a varios puntos de Londres, tienen como objetivo profundizar en la larga cooperación marítima entre ambas fuerzas y mejorar las relaciones bilaterales.

La actual fuerza naval india tiene como precedente a la denominada Indian Royal Navy, creada en 1612, que estuvo bajo la tutela de la potencia colonial, Reino Unido, y por ende de su Royal Navy, que asignaba comandantes británicos a sus unidades hasta la independencia de la Unión India en 1947, lo que en 1950 dio  paso a la creación oficial de la actual Indian Navy.

La fragata INS “Tabar” pasando, con ayuda de remolcadores, bajo el puente victoriano de la torre de Londres. (foto Indian Navy)

La INS “Tabar” es una fragata furtiva o stealth, de la clase “Talwar” o Projecto 11356, que fue diseñada y construida entre 2000 y 2004 en Rusia, en concreto en los astilleros Baltic Shipyard de San Petersburgo. Tras su incorporación a la Indian Navy pasó a ser uno de los elementos fundamentales de su Flota Occidental, que tiene su base en Mumbai, bajo el control del Comando Naval Occidental.

Este navío de escolta, que desplaza unas 4.000 toneladas y tiene una eslora de 124,80 metros, está actualmente bajo el mando del capitán MR Harish, embarca unos 280 efectivos, de los que 180 serían su dotación, y está equipada con una variedad de armamento y sensores avanzados, principalmente de origen ruso, aunque también lleva integrados los poderosos misiles antibuque indios BrahMos.

La INS “Tabar” lleva meses desplegada, siendo sus últimos pasos su escala en San Petersburgo a finales de julio, para asistir a los eventos de la celebración del día de la Armada de Rusia, una presencia importante, que trasciende a lo diplomático, y que afianza la excelente relación entre los Gobiernos de Moscú y Nueva Delhi, a pesar de la guerra de Ucrania.

Camino de Londres, el navío de escolta de la India realizó el pasado 5 de agosto un ejercicio naval de colaboración o Maritime Partnership Exercise (MPX) con la Marina de Alemania a su pasó por el canal de Kiel. Además, entre los días 17 y 20 de julio, visitó Hamburgo, otro acto que buscó la interrelación con Alemania y en especial con su fuerza naval, la Deutsche Marine.  (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.