¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 19 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada de Israel bautiza su sexto y más capaz submarino, el Drakon

La enorme vela que caracteriza al Drakon (Ministerio de Defensa de Israel)
La enorme vela que caracteriza al Drakon (Ministerio de Defensa de Israel)

El pasado día 12 se celebro la ceremonia de bautizo del sexto submarino de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el astillero de Kiel en Alemania, el moderno INS “Drakon” (Dragón), el más moderno y capaz de los submarinos de la clase Dolphin.

Al acto asistieron el Comandante en Jefe de la Marina israelí, VADM David Saar Salama, el Director General Adjunto del Ministerio de Defensa de Israel y Jefe de la Dirección de Adquisiciones de Defensa, Zeev Landau, y el Embajador de Israel en Alemania, Sr. Ron Prosor, junto con representantes del Ministerio de Defensa de Israel y la Marina de Israel, junto con representantes del astillero alemán.

Al igual que el resto de la flota de avanzados submarinos de las FDI, el INS “Drakon”, servirá como un activo de combate estratégico en varias áreas de operaciones. Junto con la ceremonia de bautizo del submarino, se marcó el comienzo del proceso de construcción de los futuros submarinos de las FDI, de la clase "Dakar", cuyas características analizamos hace dos años. Estos submarinos están programados para ser entregados a principios de la próxima década.

Como parte de la ceremonia, el submarino recibió el nombre oficial de INS (buque de la Armada israelí) "Drakon". El nombre "Drakon" (Dragón), una criatura marina mítica que simboliza fuerza, singularidad y poder, fue elegido porque contiene las letras hebreas ד׳, ק׳, ר׳ (Dakar), conmemorando así el legado del submarino INS “Dakar “y su tripulación. El primer submarino israelí que recibió este nombre fue uno de segunda mano adquirido a Reino Unido que lamentablemente se hundió en 1968 en ruta a Israel con sus 69 tripulantes.

Ceremonia de bautizo del INS Drakon (Ministerio de Defensa de Israel)

Está previsto que el submarino sea entregado a las Fuerzas de Defensa de Israel en 2025, después de lo cual navegará a su puerto de origen y se unirá a sus buques hermanos como submarino operativo en la Armada israelí.

El submarino INS "Drakon" es de la clase "Dolphin AIP" (dotado de sistema de propulsión independiente del aire) y está equipado con sistemas únicos, incluidas tecnologías innovadoras que amplían la gama de capacidades de las Fuerzas de Defensa de Israel en varios ámbitos.

Como analizamos el año pasado, el “Drakon2 es más grande que sus “hermanos” de clase, en buena parte porque en su vela alojará lanzadores verticales de misiles nucleares. La rama naval de las Fuerzas de Defensa de Israel dispone de 5 submarinos de la clase Dolphin-I/II, entre cuyo armamento se incluyen misiles de crucero, que podrían alojar cabezas nucleares.

Según el experto en submarinos HI Hutton del Naval News, el último de los navíos de la clase Dolphin II, el “Drakon”, construido en las instalaciones de Thyssen Krupp Marine Systems (TKMS), en Kiel, será más grande y dotado posiblemente de un sistema adicional de silos lanzadores de misiles.

Según el experto, este nuevo submarino, rediseñado respecto a los otros dos Dolphin-II, pone de manifiesto la importancia que le da Israel a este tipo de medios estratégicos, incluyendo diseños muy novedosos como éste.

Lo que destaca especialmente es su enorme vela, donde probablemente se estaría instalando, como característica definitoria, un sistema de lanzamiento vertical o Vertical Launching System (VLS) para disparar misiles de última generación.

Los submarinos Dolphin-II ya tenía un casco alargado, de 68,6 metros de eslora total, en comparación con el Dolphin-I (que es de 57,3 metros) para poder alojar el sistema de propulsión independiente del aire o Air-Independent Propulsion (AIP). Ahora, Hutton estima que el rediseñado casco del “Drakon”, para dar soporte a una vela más larga, tendrá aproximadamente 2 metros más de manga respecto a los 6,8 metros de sus “hermanos pequeños”, y 4 metros adicionales de eslora.

Este rediseño permitirá acomodar dos grandes sistemas de lanzamiento vertical de misiles o, más probablemente, entre 4 y 8 más pequeños, para lanzar misiles con varios tipos de cabezas, incluidas las nucleares.

Aunque también apunta, para justificar la gran vela, que podría ser un recinto para desplegar bajo el agua equipos de fuerzas especiales, o servir de hangar y punto de lanzamiento/recuperación para vehículos submarinos autónomos o Autonomous Underwater Vehicle (AUV), vehículos aéreos no tripulados o Unmanned Aerial Vehicle (UAV), municiones merodeadoras o incluso un sumergible de rescate. Pero ninguna de ellas es tan convincente como la hipótesis de los misiles.

La siguiente clase de submarinos de la IDF, que se denominará Dakar tendrá aproximadamente las mismas dimensiones que el futuro “Drakon” y contaría con una vela alargada similar. Por tanto, se puede considerar a éste el puente entre la clase Dolphin II y la futura clase Dakar. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.