Navantia ha participado en la primera edición de la feria World Defense Show, en Riad, donde ha mostrado los progresos del programa Avante 2200 de cinco corbetas para la Marina Real de Arabia Saudita.
El buen desempeño de la empresa española en este programa, la quinta de las corbetas saudíes, la ‘Unayzah’ , fue botada en Cádiz el pasado mes de diciembre, refleja las capacidades industriales y tecnológicas de la compañía, así como los programas en curso para la Armada Española y proyectos de I+D.
Ante más de 800 expositores y delegaciones de todo el mundo, Navantia ha expuesto el éxito de un programa muy exigente en plazos, tecnología y alcance. El programa ha supuesto construir y botar cinco buques en un plazo de tres años en los astilleros de Bahía de Cádiz, así como transferencia de tecnología en el ámbito de sistemas y formación de tripulaciones y mantenedores con el apoyo de la Armada Española. Este programa tiene como próximo hito importante la entrega de la primera unidad, prevista para el próximo 31 de marzo.
Durante el evento, Navantia ha firmado acuerdos con compañías locales para consolidar el ecosistema industrial local de cara al apoyo al ciclo de vida de las corbetas, con el astillero Zamil y con Advanced Electronics Company (AEC), una compañía que forma parte de SAMI, socia de Navantia en la joint Venture SAMINavantia.
Además, los visitantes han podido conocer el Avatar Inmersion Tool, una de las herramientas de la familia Navantis (Navantia Integrated Training System) utilizadas para el entrenamiento de tripulaciones en el Navantia Training Centre, así como otro de los simuladores de esta familia, que sirve para entrenar las maniobras de arriado de las RHIB desde la corbeta.
El despliegue tecnológico ha incluido una presentación de los sistemas en un centro de mando y control y demostraciones de teleasistencia, un I+D desarrollado por Navantia para el mantenimiento y la operación remota de buques.
Navantia ha expuesto asimismo los programas en curso para la Armada Española, con una maqueta con realidad aumentada de la F110 y una imagen mapeada del S80.
Junto a ellos, el configurador del LPD y maquetas del AOR y el ‘concept ship’ SMART 4000, una maqueta impresa en 3D que muestra el diseño conceptual de un buque del futuro.
Programa de corbetas Avante 2200 para la Marina Real de Arabia Saudí
En el diseño de las corbetas de última generación del Programa Avante 2200 se ha maximizado la participación de Navantia mediante la incorporación de productos propios, como el sistema de combate CATIZ, la variante para la exportación del Sistema de Combate de los Buques de la Armada (SCOMBA), diseñado para la Armada española; el sistema de comunicaciones integradas HERMESYS, la dirección de tiro DORNA, el Sistema Integrado de Control de Plataforma y el puente integrado MINERVA, junto con otros equipos desarrollados por Navantia bajo licencia, como los motores de MTU, las cajas reductoras de RENK.
Este contrato, en vigor desde noviembre de 2018 ha beneficiado a todos los astilleros de la compañía y a su industria auxiliar, en especial, a toda la Bahía de Cádiz. Supone una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas que, traducido a empleo: 6.000 anualmente durante los 5 años. De estos, más de 1.100 son empleados directos, más de 1.800 empleados de la Industria Auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores. Más de 100 las empresas auxiliares colaboran en el programa. El contrato incluye, además de la construcción, el Apoyo al Ciclo de Vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales además de la prestación de diferentes servicios.