En fechas recientes el astillero Damen anunciaba la firma de un contrato por parte de la Marinha Portuguesa para el diseño, construcción y equipamiento de un nuevo tipo de buque denominado Plataforma Naval Multifuncional (PNM) que aunque tenga una llamativa apariencia de portaeronaves militar, dista mucho de ser un buque de guerra.
La elección de Damen es resultado de una licitación a nivel europeo, financiada por el Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (RRF), una de las herramientas de los fondos Next Generation de la Unión Europea destinados a reactivar la economía tras los efectos de pandemia del COVID-19. De los 132 millones que costará el buque, 94,5 serán del citado Plan de Recuperación mientras que 37,5 serán aportados por el Estado portugués.
Con una eslora de 107 metros, una manga de 20 y un desplazamiento de 7.000 toneladas, el bautizado ya “Joao II” (por Juan II, rey de Portugal entre 1481 y 1495) presenta una llamativa estampa de buque tipo Landing Helicopter Dock (LHD) muy al estilo del español “Juan Carlos I” diseñado por Navantia para la Armada española y también empleado como partida del buque turco “Anadolu”.
Sin embargo, ahí finalizan las semejanzas, puesto que, a pesar de presentar una cubierta corrida de 94 x 11 metros, una gran isla e incluso una rampa tipo sky-jump, el “Joao II” será un buque civil destinado a tareas de investigación y operación con sistemas no tripulados, incluyendo aeronaves no tripuladas (UAVs), sistemas navales de superficie (USVs) y submarinos (UUVs) para lo que contará con hangares específicos y una rampa a popa para estos últimos (pero no dique inundable)
Algunas interesantes características del buque (Damen)
Bajo la pista habrá una zona multimisión que da sentido al buque, distribuida en dos cubiertas, una de ellas de 650 metros cuadrados con espacio para doce contenedores estandarizados de 20 pies que podrán ser laboratorios, de equipos de buceo, cámaras hiperbáricas o los equipos de los sistemas no tripulados.
Carecerá de armamento de ningún tipo, una tripulación reducida de 48 personas con espacio para otras 42 del personal científico o los operadores de los sistemas no tripulados, además de espacio temporal para hasta 100 personas. Aunque no se ha informado sobre aspectos como el sistema de propulsión, en las infografías se muestra dotado de propulsores azimutales o azipods y propulsores transversales, asociados quizá a un sistema de posicionamiento dinámico.
Estará destinado principalmente a tareas auxiliares, investigación oceanográfica o hidrográfica y misiones científicas, de ahí la integración de plataformas no tripuladas aunque también de búsqueda y rescate y seguridad marítima. Aunque en las infografías mostradas por Damen se muestra con un helicóptero tipo Dauphin en cubierta, no parece contar con hangares para ellos. A la altura de la zona multimisión se aprecian en los costados portalones y pescantes para desplegar lo que parecen ser lanchas de desembarco u otras menores auxiliares. (José Mª Navarro García)