¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 13 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Radares TRS-4D de HENSOLDT para las fragatas F126 de la Armada alemana

Fragata alemana F126.
Fragata alemana F126.

HENSOLDT ha recibido un nuevo pedido de Thales para el suministro de radares navales TRS-4D para las fragatas F126 de la Armada alemana, elevando así el valor total del pedido a más de 200 millones de euros.

El pedido inicial, realizado en 2022, comprendía el suministro de radares TRS-4D para cuatro fragatas de la clase Niedersachsen (F126) y un segmento de radar para el centro de pruebas. Con la ampliación del acuerdo, se equiparán ahora otras dos fragatas F126. El radar naval TRS-4D de HENSOLDT se instalará en su versión no giratoria con cuatro conjuntos de antenas fijas. La integración del radar en los buques y en las instalaciones costeras correrá a cargo de Thales, entregando un sistema operativo y de combate que cumple con los requisitos alemanes. El plazo de entrega anterior se ampliará como resultado de la ampliación del contrato.

“Nuestro TRS-4D y sus componentes de alta gama se desplegarán en seis buques de la Armada alemana en el futuro y ofrecerán al cliente un alto grado de uniformidad”, apunta Markus Rothmaier, director de radares navales y terrestres de HENSOLDT”.

Lanzado en 2020, el programa de fragatas F126 de la Armada alemana constará de seis buques. Los radares de la familia TRS-4D ya están en servicio en varias versiones a bordo de los buques de la Armada alemana, incluida la fragata F125 y la corbeta K130. Esta familia también incluye el radar de defensa aérea terrestre, TRML-4D, que está proporcionando un rendimiento de detección excepcionalmente bueno en Ucrania.

Un radar naval tridimensional

El TRS-4D es un radar naval tridimensional  multifuncional de vigilancia, adquisición de objetivos, autodefensa, control de tiro y aproximación de aeronaves. Fue desarrollado pensando en las amenazas convencionales y asimétricas actuales y futuras. Es capaz de detectar y seguir  automáticamente todo tipo de objetivos aéreos y navales, aliviando la carga de trabajo de la tripulación.

Con un mayor rendimiento por el uso de la tecnología AESA (Active Electronically Scanned Array), basada en transmisores y receptores (T/R) a base de semiconductores de nitrito de galio (GaN), este radar ofrece importantes beneficios de potencia, eficiencia y confiabilidad en comparación con los basados en módulos T/R de arsenito de galio (GaAs) utilizados hasta ahora en radares multifunción. El TRS-4D ha sido escogido por varias armadas en el mundo, de países del Medio Oriente, Estados Unidos, Alemania y Chile –primero de Latino­américa en contar con esta avanzada tecnología usada por la OTAN– para sus fragatas y corbetas.

Diseñado para misiones extendidas, el TRS-4D proporciona una vigilancia sin precedentes para guerra antiaérea (AAW) y antisuperfice (ASuW), siendo también adecuado para tareas antipiratería, humanitarias y de búsqueda y rescate SAR (Search and Rescue).  Consta de dos versiones: rotatoria y con paneles fijos. En relación a esta última, en Alemania han suministrado el TRS-4D/NR (Non-Rotating) de paneles fijos para las 4 nuevas fragatas de la Clase F-125 . El primer lote de corbetas K130 germanas fue dotado del radar Hensoldt TRS-3D. Para el segundo, de 5, la Marina ya seleccionó el TRS-4D en su variante rotatoria.

Por otra parte, la US Navy ha seleccionado para su programa LCS (Litoral Combat Ship) de la Clase Freedom radares de Hensoldt. Las primeras unidades integraron el TRS-3D, conocido en Estados Unidos como el AN/APS-75. La empresa ya ha entregado 4 TRS-4D rotatorios para los LCS-17, LCS-19, LCS-21, LCS-23 y LCS-25. El suministro de este modelo para ambas marinas viene a confirmar el éxito que la empresa está logrando en Europa y también en Norteamérica.  Por último, la Armada de Chile escogió en febrero del 2017 el TRS-4D Rotator como parte del programa de modernización 3 fragatas: Almirante CochraneAlmirante Condell y Almirante Lynch.

El TRS-4D es un radar de vigilancia de superficie y aérea multimodo que trabaja en banda C con la última tecnología AESA. Cada módulo T/R actúa efectivamente como un radar en miniatura que genera, transmite y procesa su propio pulso de radio frecuencia de pulsos de efecto Doppler. El fallo de cualquier módulo T/R no hará que el radar quede fuera de servicio, garantizando una  degradación suave. La tecnología AESA y la definición por software de los modos de operación permiten cambiar rápidamente de tareas de vigilancia aérea y terrestre a otros modos de operación, como seguimiento (tracking), control de tiro y navegación de helicóptero, entre otros.

Además de las ventajas de los radares de rotación mecánica TRS-3D, el TRS-4D cuenta con el barrido electrónico (en azimut y elevación) adicional y capacidad para detectar y seguir más de 1.000 objetivos de aire y superficie mucho más rápido. Esta tecnología permite mejorar la capacidad de detectar blancos más pequeños, a mayor distancia, con superior precisión y mucho antes, aumentando el tiempo de reacción de los barcos de guerra.

El radar está diseñado para apoyar funciones exigentes y versátiles AAW y ASuW, tanto en aguas profundas como en entornos litorales, complejos y peligrosos. El TRS-4D tiene capacidad de detectar una amplia variedad de amenazas, ya sean pequeñas -RCS (Radar Cross Section) de menos de 0,01 m2.–, como una pelota de tenis), de alta o baja velocidad, baja cota, elevada maniobrabilidad o en ataque vertical. El sistema también incluye un radar secundario MSSR 2000 I para la identificación de amigos o enemigos IFF (Identification Friend-Foe), que cumple con todos los estándares de la OTAN, incluso el último Modo S/5.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.