¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 1 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada del Ecuador captura el quinto semisumergible narco en lo que va de año

En el curso de una Operación Marítima en la Zona Económica Exclusiva en el área Insular, la Lancha Guardacostas Oceánica LAE Isla Isabela (LG-31) de la Armada del Ecuador interceptó un semisumergible que navegaba a aproximadamente 180 millas náuticas de la isla San Cristóbal y a 420 millas náuticas del Ecuador Continental.

La operación, realizada a través del Comando de Operaciones Navales y la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos, resultó en la incautación de 4 toneladas de clorhidrato de cocaína, valorada en unos 120 millones de dólares. Se informó, que fueron detenidos tres ciudadanos: dos de nacionalidad colombiana y un ecuatoriano que, junto a la droga incautada, arribaron a Puerto Baquerizo Moreno en la Isla de San Cristóbal (Galápagos), para después, cumpliendo con los protocolos de cadena de custodia, derivar a la Policía Nacional del Ecuador para las investigaciones por las autoridades competentes.

Cinco capturados este año

En lo que va del 2024, este sería el quinto semisumersible, demoninado como LPV (Low Peofile Vessel), interceptado y capturado por la Armada del Ecuador. El pasado 20 de enero, la Lancha Guardacostas Marítima LAE Isla Marchena (LG-45) interceptó en el curso de una Operación Marítima en la Zona Económica Exclusiva en el área Insular, un semisumergible que navegaba a unas 32 millas náuticas de las costas de Esmeraldas, ubicada a tan solo cuatro millas de la frontera marítima con Colombia.

La operación, realizada a través del Comando de Operaciones Navales y la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos, resultó en la incautación de 3,2 toneladas de clorhidrato de cocaína y la detención de tres ciudadanos colombianos. El pasado 13 de febrero, durante una Operación Combinada con la Armada de Colombia, a fin de rescatar a una embarcación pesquera en el límite marítimo entre ambos países, se detectó e intervino un semisumergible cerca al Puerto de Buenaventura. El narco submarino, de 15 metros de largo y de color gris, transportaba 795 kilos de cocaína. Las tres personas que lo tripulaban fueron detenidas.

El 25 de mayo, la Lancha Guardacostas Marítima LAE Isla santa Cruz (LG-44) interceptó a otro semisumergible, a unas 120 millas náuticas de las costas de Salinas, incautándose unas 3 toneladas de clorhidrato de cocaína, deteniendo a 3 colombianos.

La operación tuvo un inesperado desenlace, pues al día siguiente, mientras remolcaba al semisumegible, la LAE Isla Santa Cruz naufragó, por razones que aún son causa de investigación, a unas 300 millas de la Puntilla de Santa Elena.

La tripulación de 12 efectivos, más los 3 detenidos,  fueron rescatados sin novedad. Finalmente, el 1 de junio, efectivos de la Armada del Ecuador, incursionaron en un manglar ubicado en el sector Santa Rosa del Cantón Eloy Alfaro (Esmeraldas) encontrando un semisumergible de 27 m. de eslora y 5 m. de manga, abastecido con 3.000 galones de combustible, capaz de transportar de 7 a 8 toneladas de drogas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.