Astinave (Astilleros Navales Ecuatorianos) realizó la maniobra de ingreso de la corbeta misilera de la Clase Esmeralda CM 16 “Loja” de la Armada de Ecuador para someterla a los trabajos de mantenimiento programados, que serán realizados en las instalaciones de Planta Sur, ubicada en la ciudad costera de Guayaquil, que en la actualidad cuenta con dos diques flotantes que tienen fácil acceso al canal de tránsito aledaño al puerto marítimo.
La CM 16 “Loja” había sido actualizada durante la primera de fase de modernización a que fueron sometidas las corbetas Clase Esmeralda y que incluyó también trabajos en las Corbetas Misileras CM 12 “Manabí”, CM 13 “Los Ríos”, siendo entregadas a satisfacción a la Armada Ecuatoriana el 15 de noviembre del 2018.
Actualmente Astinave adelanta la modernización de la Corbeta Misilera CM 15 “Galápagos” dentro de la segunda fase de modernización de las corbetas, programa valorado en 140 millones de dólares y que en esta etapa incluye también los trabajos en la CM 11 “Esmeralda” y CM 14 “El Oro”.
La CM 16 “Loja” es una de las 6 corbetas misilera de la Clase Esmeralda adquiridas por el Ecuador a inicios de la década de los 80. Con 685 toneladas de desplazamiento, fueron fabricadas por el astillero italiano Fincantieri y basan su diseño en el de las corbetas Tipo 550, denominadas Clase Laksamana en la Marina Real de Malasia.
En el diseño para la Armada del Ecuador resalta la adición de una cubierta de vuelo para helicópteros ligeros, la instalación de un lanzador cuádruple de misiles antiaéreos Aspide, además de portar misiles antibuque MM-40 Exocet Block ll situados entre la plataforma de vuelo y el puente. Portan un cañón compacto OTO Melara de 76 mm instalado en proa y un cañón antiaéreo doble Bofors de 40 mm instalado en la popa, también están dotadas con 2 lanzadores triples de torpedos, junto a un sonar de casco, para operaciones antisubmarinas. (Carlos Vanegas)