La almirante Linda Fagan, comandante del US Coast Guard, firmó en Quito el 23 de septiembre el Acta de Compromiso para la entrega oficial de dos de sus buques guardacostas de la Clase Island (una modificación de un diseño británico), de 33,5 m. de eslora y 168 ton. de desplazamiento, a la Armada del Ecuador.
Si bien Estados Unidos entregará estas embarcaciones sin costo, el país sudamericano pagará por su reacondicionamiento y transporte. Según Washington, las nuevas embarcaciones serán clave para mejorar la capacidad de interdicción marítima y las operaciones contra el narcotráfico.
Tienen una velocidad de 29,5 nudos, 5.400 km, de alcance y una tripulación de 16 personas, armadas con un cañón Mk.38 de 25 mm. y 2 ametralladoras Browning M2 de 12,7. El convenio dice que ambas embarcaciones se utilizarán para la seguridad marítima, interdicción de migrantes y drogas, operaciones de defensa, control de la pesca y búsqueda y rescate.
Se construyeron un total de 49 buques guardacostas de la Clase Island entre 1985 y 1992, de los cuales hoy Estados Unidos mantiene 3 en servicio, mientras que se donaron 2 unidades a Georgia, 2 a Paquistán, 2 a Costa Rica, 5 a Ucrania, 4 a Grecia y se vendieron 3 a la Sea Shepherd Conservation Society.