Las Fuerzas Armadas del Ecuador realizaron, entre la noche del miércoles 14 y la madrugada del jueves 15, una operación en el sector del Alto Punino (Cantón Puerto Francisco de Orellana), donde se localizó y posteriormente se neutralizó un campamento de miembros del Grupo Ilegal Armado (GIA). Los subversivos, al notar la presencia militar, abrieron fuego, generándose un enfrentamiento y resultando muerto un elemento del GIA de nacionalidad colombiana, de aproximadamente 30 años de edad.
Asegurada el área, los efectivos de la IV División de Ejercito “Amazonas” incautaron 3 fusiles de asalto Spikes Tactical, de fabricación norteamericana, de diversos modelos de 5,56 x 45 mm. con 10 cacerinas, 1 escopeta Mossberg calibre 12GA y 1 pistola Beretta de 9 x 19 mm, con una cacerina, y 1.223 municiones: 1,128 cartuchos de 5,56 mm, 34 de calibre 12GA y 61 de 9 mm. Asimismo, se incautó, entre otros, 3 artefactos explosivos improvisados (AEI), 2 sierras tácticas, 2 chalecos antibalas, 6 uniformes militares y 7 parches con las siglas FARC EP.
Posteriormente, se realizó en el área una operación de control de armas, municiones y explosivos, apresándose a dos ciudadanos de nacionalidad colombiana, de 27 y 19 años de edad, a quienes se le encontró un subfusil Taurus y una pistola CZ 75B de 9 mm, dos escopetas artesanales de calibre 16GA, y más de 150 cartuchos de 9 mm, además de 8 teléfonos celulares y una moto Honda Tornado de matrícula IK9-7X. Trascendió que el GIA fallecido, los detenidos y el armamento fueron puesto a disposición de la Policía Nacional para las investigaciones del caso.