El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador informa que, el 24 de abril, efectivos del Comando Operacional N° 2 - Occidental, descubrió una caleta con un importante número de armas de fuego, municiones, explosivos y demás accesorios dentro del Centro de Rehabilitación Social N° 4 “La Regional”, en Guayaquil.
De acuerdo con la información dada a conocer, en la caleta, ubicada entre los pabellones de media y máxima seguridad de la prisión, se encontraron 12 pistolas Glock y Taurus de 9 mm, 3 Fusiles de Asalto AR-15 (M-16) de 5,56 x 45 mm, con cañón de 10,5 “ y dotados con miras ópticas y un par de escopetas Mossberg de calibre 12GA, así como 6 granadas de mano del tipo BRM-75 (Serbia), y, aparentemente, GHD-2, fabricada por Arsenal JSC (Bulgaria).
Además, se hallaron dos pistolas traumáticas, dos supresores de sonido, un adaptador para convertir pistola a subfusil, un par de binoculares. En cuanto a municiones, se encontró la sorprendente cantidad de 9.593 cartuchos de 5,56 x 45 mm, 11.436 de 9 x 19 mm, 429 de 10 mm. y 195 cartuchos de calibre 12 GA, y al menos 128 cacerinas de 30 tiros para los AR-15 y 67 de 17 y 33 tiros para las Glock de 9 mm, más una de tipo tambor con capacidad para 50 tiros.
El Centro de Rehabilitación Social N° 4 “La Regional”, conocido localmente como la cárcel Regional de Guayaquil, fue donde, la noche del pasado 27 de marzo, se suscitó un motín por parte de los presos, que durante varias horas se hicieron con el control, protagonizando disturbios y enfrentamientos.
Al día siguiente, la Prisión de “La Regional” fue retomada por el Bloque de Seguridad, conformado por las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, apoyado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), registrándose un saldo de 3 reclusos muertos y otros seis heridos.