El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador ha informado que el 3 de abril, aproximadamente a las 9 horas de la mañana, mientras se realizaban una serie de operaciones militares contra la Minería Ilegal a orillas del río Biguno, Juan Pablo II y Marumesa (Cantón Puerto Francisco de Orellana, Provincia de Orellana) se registraron tres enfrentamientos con elementos de Grupos Irregulares Armados (GIA).
A consecuencia de estos enfrentamientos, se abatió a un sujeto no identificado, deteniéndose posteriormente a seis individuos de nacionalidad ecuatoriana y colombiana.
Efectivos del Ejército Ecuatoriano en el Campamento de Minería Ilegal en el Cantón de Orellana.
Tras los enfrentamientos, se ubicó un campamento de minería ilegal, encontrándose dos pistolas Taurus de 9 mm. y un fusil de asalto del tipo AR-15 de 5,56 x 45 mm, así como una escopeta artesanal de calibre 16GA. Adicionalmente, se incautaron 50 cartuchos de 9 mm, 129 de 5,56 y 24 de calibre 16GA, así como celulares y un sistema de internet satelital.
A esto se suman cinco retroexcavadoras, 3 clasificadoras y un generador auxiliar. De acuerdo a la información dada a conocer, se presume que los detenidos participaron en el ataque a una patrulla militar el 22 de marzo pasado, en el sector de Barranca Bermeja, que causó la muerte del cabo de infantería de marina Daniel Valencia Arcos.