¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La actuación NEO de las Fuerzas de Operaciones Especiales españolas en Sudán

Militares de Operaciones Especiales del MOE han sido desplegados a Sudán para una operación NEO. (Octavio Díez Cámara)
Militares de Operaciones Especiales del MOE han sido desplegados a Sudán para una operación NEO. (Octavio Díez Cámara)

La realización de una compleja operación militar en Sudán, a muchos miles de kilómetros de las fronteras españolas, en la que han participado efectivos de Operaciones Especiales, fue calificada como Operación de Liberación de No Combatientes (NEO, Non combatant Evacuation Operation) la terminología aposentada dentro del marco de la Alianza Atlántica, que ha requerido un importante esfuerzo de planificación, de ejecución y hasta logístico.

La distancia del objetivo respecto al territorio español, la situación de crisis en la zona con dos facciones beligerantes enfrentadas o el número de aquellos que se iba a rescatar, que han superado el centenar, han añadido complejidad a la acción en sí misma.

Las unidades terrestres y sus vehículos han sido proyectadas a zona con los aviones A400M del Ejército del Aire y del Espacio. (MDE, Rubén Somonte)

Se ha hecho público, incluso con declaraciones de la propia Ministra de Defensa Margarita Robles que “fueron días intensos y de mucho peligro”, que han estado implicados distintos órganos de las Fuerzas Armadas españolas, destacando en toda la operación militar en Sudán la participación de tres aviones A400M y un A330 del Ejército del Aire y del Espacio para mover el material, los militares o los civiles.

Ha pasado menos desapercibida, por motivos de discreción, lo que allí han tenido que hacer las Fuerzas de Operaciones Especiales directamente involucradas en la operación de rescate.

Gran precisión

Por lo que se ha difundido, en la acción NEO han participado efectivos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), élite del Ejército del Aire y del Espacio, y también unos ochenta militares del Ejército de Tierra. Parte de ellos han estado realizando operaciones de seguridad en la Base Aérea de Wadi Seidna, cerca de Jartum en Sudán, junto con tropas de otras naciones aliadas. Se trataba de vigilar el perímetro y los aviones allí destacados para cubrir cualquier contingencia.

Otros, en número aún no conocido, pero que estimaríamos en una treintena viajaron en casi una decena de vehículos Uro VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) tipo ST5, un blindado compacto que, armado con ametralladoras medias o afustes ligeros para armas como los misiles “Spike”, está en dotación tanto en el Mando de Operaciones Especiales (MOE) como en la Brigada “Almogávares” de Paracaidistas (BRIPAC). Seguramente, al menos un Equipo Operativo o SOTU (Special Operations Taks Unit) del MOE participó directamente en la acción NEO sobre el terreno sudanés y estuvieron acompañados en su despliegue, dentro de un concepto ya muy ensayado porque se trata de FAOES (Fuerza de Apoyo a Operaciones Especiales), con personal de una de las compañías de la I Bandera de la BRIPAC; el MOE, sería la fuerza de choque en caso de eventualidades complejas, y la BRIPAC la que daría apoyo por el fuego y cobertura a cualquier hipótesis.

Los vehículos Uro VAMTAC ST5 han sido usados por los militares que daban cobertura al convoy que ha evacuado civiles en Sudán. (Octavio Díez Cámara)

Esos militares y sus vehículos se trasladaron, en un entorno especialmente hostil y complejo propio de una acción NEO, desde la Base Aérea de Wadi Seidna hasta un punto próximo a Jartum en Sudán donde se encontraron con el convoy que trasladaba a un centenar de ciudadanos españoles y de otros países. Les dieron seguridad y cubrieron en el repliegue hasta la zona de embarque, lugar en el que tomaron un avión que llevaría a buena parte de ellos primero a Yibuti y luego a España.

Una posterior rotación con aviones A400M movió a los militares del MOE y de la BRIPAC, junto a los vehículos, a territorio nacional. Señalar que en la gestión de la crisis ha sido relevante la actuación del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) en Retamares (Madrid), organización muy técnica con personal, una sala de gestión de operaciones y equipos novedosos que son idóneos para acciones como la que ha tenido lugar en Sudán. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.