Aertec, compañía española especializada en tecnología aeroespacial y de defensa, ha firmado dos nuevos contratos con Airbus Defence and Space para proveer sistemas embarcados para el UAS táctico militar SIRTAP (Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones).
Por un lado, Aertec desarrolla el sistema secundario de distribución de potencia eléctrica SEPDB (Secondary Electrical Power Distribution Box), conectado a los generadores de la aeronave para satisfacer la demanda eléctrica de las cargas y sistemas, según las condiciones operativas especificadas (operación en tierra, despegue, crucero, emergencia, recuperación, etc.).
El SEPDB, diseñado con tecnologías en el estado del arte, consta de electrónica de control y relés de estado sólido (SSPC), que conmutan la potencia de los equipos entre los consumidores y también protege los equipos y el sistema contra cualquier posible funcionamiento defectuoso de sobretensión, cortocircuito, ….
El otro contrato de Aertec en el SIRTAP es para el desarrollo y la fabricación de la RIU (Remote Interface Unit, por sus siglas en inglés), que actúa como concentrador de datos de interfaz remota para procesar señales discretas, analógicas y digitales procedentes de diversos sensores y subsistemas del SIRTAP, con el fin de convertirlas en salidas digitales que se envían a los a otros sistemas de aviónica.
Como explica Rafael Marquez, director de Desarrollo de Negocio en Sistemas Aeroespaciales y Defensa de Aertec, “este 2024 es la fase de desarrollo de los sistemas y ya estamos en la fase final. No partimos de cero, porque eran equipos en cartera de Aertec que estamos adaptando a las necesidades específicas del SIRTAP y de Airbus Defence and Space y que incrementarán nuestro catálogo de productos en el mercado”.
Airbus, como líder del programa, ha elaborado un plan industrial en el que participan las principales empresas aeronáuticas y tecnológicas españolas -entre las que se encuentra Aertec.
SIRTAP reforzará las capacidades tácticas de las Fuerzas Armadas españolas, que contarán con un total de nueve sistemas, cada uno de ellos compuesto por tres vehículos aéreos no tripulados y una estación de control en tierra. Además, Airbus Defence and Space suministrará dos simuladores para el adiestramiento de los operadores españoles, habiendo superado ya la revisión de diseño crítica, que supone el cierre de la arquitectura y el diseño de los mismos.
El diseño, desarrollo y fabricación de este vehículo tripulado remotamente dotan a España de soberanía nacional en el ámbito tecnológico, industrial y táctico. La versatilidad de SIRTAP facilitará la ejecución de una gran variedad de misiones como la búsqueda y rescate, vigilancia marítima, apoyo ante catástrofes naturales e incendios con la identificación, evaluación y monitorización de daños, o la vigilancia de fronteras para actividades ilegales como el tráfico de drogas y la pesca ilegal, entre otras.
La llegada de 12 UAV del tipo EUROMALE, que se extenderá hasta principios de la próxima década, será complementada con la obtención de los SIRTAP. que se contrataron a finales de 2023 por 595 millones de euros y que están siendo desarrollados de forma que el primero podría llegar a finales de 2025. Los cometidos del SIRTAP serían también del tipo ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Acquisition and Reconnaissance), aunque con carácter más táctico que el estratégico que se incluye en el EUROMALE. Por la incorporación de esa amplia flota de UAV sería lógico apostar por incluir en los SIRTAP soportes subalares en los que situar bombas guiadas de pequeño tamaño y minimisiles.