El Consejo de Ministros del pasado 30 de julio arrojó dos importantes novedades relativas al Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX) del Ministerio de Defensa. En primer lugar se autorizó la celebración un contrato para la construcción del Campus Principal por valor de 85,4 millones de euros y además se declaró zona de interés para la Defensa Nacional la propiedad donde se construirá dicho campus en el término municipal de Jaén, por lo que se considerarán prioritarios los intereses de la Defensa Nacional en dicha zona.
Con la construcción del campus, por un valor estimado de 85.493.719,43 euros, se dotará a este centro tecnológico del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), de las infraestructuras necesarias para el desarrollo y experimentación de tecnologías duales de interés en sectores estratégicos para la seguridad y la defensa, ampliando y facilitando con ello la transferencia de conocimiento y tecnología entre el Ministerio de Defensa, las universidades, las empresas y los centros tecnológicos y de investigación.
Además el Consejo de Ministros declaró zona de interés para la Defensa Nacional dicho campus, incluyendo tanto los limites de la propiedad como su espacio aéreo. La declaración como zona de interés para la Defensa Nacional incluye las limitaciones y condicionantes que se han considerado oportunos.
Entre dichas limitaciones y condicionantes se encuentra la de interesar y obtener la autorización del Ministerio de Defensa para la determinación de la compatibilidad con los fines de la Defensa Nacional de cualquier regulación, ordenación o actuación administrativa que pueda incidir en la utilización de la extensión de terreno de que se trata. La zona de interés para la Defensa Nacional que se declara queda bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial "Esteban Terradas".
El CETEDEX
Recordemos que el CETEDEX es una iniciativa tecnológica que materializa el compromiso del Gobierno con el I+D+i y una política industrial comprometida con la industria nacional de seguridad y defensa según afirmaba la Secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce.
Se basa en el desarrollo de tres pilares tecnológicos principales: sistemas anti-dron, vehículos inteligentes e inteligencia artificial.
· Sistemas de Defensa anti-dron, compuesto por un sistema completo con capacidad de detección y neutralización, que contará con una zona de experimentación, una zona de radiación controlada y una zona de vuelo e instalación de sensores
· Vehículos inteligentes, con capacidad de ensayos y certificación para sistemas avanzados de ayuda a la conducción, tanto de vehículos militares como industriales y agrícolas. Incluirá un circuito de alta velocidad, una zona urbana y un circuito interurbano de doble carril que estará dotado con infraestructura 5G.
· Inteligencia Artificial, que llevará a cabo actividades como: análisis automático e inteligente de grandes volúmenes de datos, desarrollo de tecnologías para el mantenimiento predictivo, análisis de múltiples fuentes de información y aplicaciones de las tecnologías biométricas.
El proyecto, además, incentivará la colaboración entre el Ministerio de Defensa, las universidades, los centros tecnológicos y de investigación y las empresas, así como la cooperación con la Unión Europea de la Defensa, con el fin de que se dé una transferencia de conocimiento y de tecnología.
Para ello, el Ministerio de Defensa ha previsto destinar 222 millones de euros, estando previsto que se generen 2.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos en torno a las instalaciones que estarán en el polígono industrial Nuevo Jaén. Como primer paso, la Diputación de Jaén se ha comprometido a comprar los terrenos de 624 hectáreas, valorados en 23,5 millones de euros, tras las pertinentes expropiaciones forzosas, para luego cederlos al Ministerio de Defensa por un plazo de cinco años prorrogable a otros cinco según el convenio que firmaron ambas entidades. La inversión del Ministerio correrá a cargo del INTA del que dependerá el centro.