La necesidad de disponer, más pronto que tarde, de sistemas autónomos capacitados para llevar armas y desplegarlas con rapidez sobre todo tipo de objetivos es ya una realidad y en ello está el Ejército del Aire y del Espacio español. Dentro de esa voluntad se inscribe, a tenor de lo que se informa desde el Ministerio de Defensa en un reciente documento sobre la estrategia industrial de 2023, uno de los principales programas de obtención de aeronaves en los que se trabaja ya para dotar a la institución.
En el espacio dedicado a estrategias que maximicen la inversión de Defensa, se habla de un equipo que se define como Sistema Aéreo Pilotado Remotamente estratégico Clase III y de LargoAalcance.
En ese diseño, conocido como EUROMALE (European Medium Altitude long Endurance Remotely Piloted Aircraft System) -también designado como Eurodrone- es un avión biturbohélice pilotado a distancia que está siendo puesto a punto por Airbus, que actúa como contratista principal, dentro de una colaboración conjunta entre España, Francia, Alemania e Italia.
Por lo que se había difundido, la capacidad del EUROMALE se centraría, y así se informa en la página de la OCCAR (Organization Conjointe de Coopération en matière d’Armement) que gestiona su obtención, en tener un potencial de Inteligencia, Vigilancia, Reconocimiento y Adquisición de Objetivos (ISTAR, Intelligence, Surveillance, Target Acquisition and Reconnaissance) de cara a prevenir crisis y futuros conflictos; se informa también que será uno de los pilares del concepto FCAS (Future Combat Air System) en el que, destinado en el caso español al Ejército del Aire y del Espacio, participan los países reseñados excepto Italia.
Instalación de armas
En la información facilitada por el Ministerio de Defensa de España sobre EUROMALE se incluye una infografía reveladora del uso al que se destinará también el sistema. Además del ISTAR, y contando que incorpora la posibilidad de fijar soportes bajo sus alas, se contempla ya la instalación de armas para que la aeronave tenga un verdadero potencial ofensivo.
La imagen publicada, que les presentamos en estas páginas, presenta a un EUROMALE en vuelo a media cota, en el que se aprecian las banderas de los cuatro países que cooperan en su obtención, y dos soportes bajo cada una de sus alas, que por cierto son de gran envergadura para incidir en su largo radio de acción.
Dos incluyen bombas guiadas con un sistema delantero que permitiría dirigirlas por láser hacia un determinado punto; en los otros dos, cuatro pequeños misiles que también podrían acometer acciones puntuales sobre blancos conocidos o de oportunidad.
España va a invertir en el EUROMALE, que dotará al Ejército del Aire y del Espacio, nada menos que 1.429 millones de euros. Su producción se estima entre 2023 y 2034 y se recibirán cuatro sistemas completos -segmento terreno, segmento aéreo, enlace y comunicaciones- que incluirán un total de 12 drones de gran tamaño que podrían, volando a media altura, estar en el aire por periodos próximos a las 24 horas.
Armados, como así se apunta ya desde el Ministerio de Defensa, serán una aportación mejor a la capacidad de disuasión de las Fuerzas Armadas españolas. (Octavio Díez Cámara)
Fotos:
Se observan claramente bajo las alas del EUROMALE distintos sistemas de armas que le dan un potencial ofensivo real y contundente. (OCCAR)
En algunas imágenes ya conocidas se veían los soportes subalares y se les relacionaba con la capacidad de llevar combustible auxiliar. (OCCAR)