Se cumplen 50 años de la entrada en servicio del más mítico avión de transporte diseñado y construido en España, el CASA C-212 Aviocar, que en este medio siglo ha sido un instrumento fundamental para la acción del Ejército del Aire y del Espacio.
En octubre de 1974, la entonces CASA (Construcciones Aeronáuticas, SA), hoy integrada en Airbus Defence and Space, entregó el primer C-212 Aviocar, o T.12 según la designación militar, al entonces Ministerio del Aire, hoy Ejército del Aire y del Espacio. Matriculado TR.12A-4 (de la variante de reconocimiento fotográfico), voló desde su planta de producción en San Pablo (Sevilla) a la madrileña base de Cuatro Vientos, sede del 403 Escuadrón, donde pasó a prestar servicio en dicho rol.
Desde entonces ha participado en infinidad de misiones que han ido, desde la evacuación del Sahara español en 1975-76, a las campañas de colaboración con los sistemas de radares de defensa antiaérea del Ejército de Tierra y de los navíos de la Armada, pasando por las de lanzamiento de paracaidistas. Igualmente, han servido en escenarios internacionales tan distintos como el desierto de Namibia o los Balcanes, además de pasar casi 14 años destacados en Guinea Ecuatorial.
En estos 50 años, un total de 88 C-212 han operado encuadrados en múltiples unidades del Ejército del Aire, completando más de 700.000 horas portando las insignias del EA, hoy quedan en servicio unas pocas unidades, encuadrados en la Unidad de vuelo de la Escuela Militar de Paracaidismo (EMP) “Méndez Parada”, que es el 721 Escuadrón, y en el Ala 37.
Fue en 1975 cuando los Aviocar empezaron a dotar al 721 Escuadrón, sustituyendo al trimotor CASA-352 (Junkers Ju-52/3M) y al bimotor norteamericano DC-3. Hoy, casi 50 años después, la Unidad opera todavía, en la formación de los futuros paracaidistas de los dos Ejércitos y la Armada y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 7 de estos Aviocar, en concreto de la serie 100 o T.12B, en muy buena medida gracias al buen hacer y gran experiencia del Escuadrón de Mantenimiento del Grupo de Fuerzas Aéreas y Material de la EMP.
Durante este largo periodo han volado aproximadamente 157.000 horas, sin sufrir ninguna baja y sumando un millón de saltos, de los más de 1.500.000 realizados desde la creación de la EMP en 1947.
Uno de los primeros “Aviocar” entregados al entonces Ministerio del Aire fue el TR.12A-3, hoy en día conservado en el Mueso de Aeronáutica y Astronáutica. (foto Julio Maíz)
Extensión de la vida operativa
Hablamos de una brillante historia, que se podría extender al menos otros 10 años, ya que en mayo de 2022 el Mando de Apoyo Logístico (MALOG) adjudicó a la empresa española CETA un contrato valorado en más de tres millones de euros para actualizar algunos de estos veteranos aviones, con el propósito de extender su vida hasta 2035.
El proyecto contempla la sustitución de los sistemas analógicos de navegación y de presentación de motor, obsoletos ya, por sistemas digitales modernos. En su momento el MALOG afirmó que el objetivo es permitir que este sistema de armas llegue a su hito 8 en 2034 realizando su trabajo de forma adecuada y fiable.
Este upgrade incluye dotar a los veteranos aparatos de una pantalla multifunción o Multi-Functional Display (MFD) para presentar los datos de navegación incluido un mapa digital, dos pantallas de presentación de los datos de vuelo, un radar meteorológico digital, un navegador GPS con tecnología GNSS/SBAS, un sistema de comunicaciones VHF-AME de banda extendida, y un kit de material de instalación. El expediente incluye un paquete de documentación con información sobre el diseño de la instalación de los equipos descritos, plan de certificación de la instalación y manuales de todos los equipos.
Así, actualmente se está a la espera del desarrollo de dicho programa de modernización. Lo previsto es que el primero de los aparatos modernizados pasará a manos del CLAEX, que en su sede en la base aérea de Torrejón (Madrid), procederá a realizar las correspondientes pruebas de sus nuevos equipos y las consiguientes certificaciones, cara a que los T.12B modernizados puedan estar previsiblemente en servicio a partir de 2025.
Sería muy interesante, para garantizar la labor de formación de la EMP, que dicho upgrade se extienda al resto de la flota de T.12B del Ejército del Aire y del Espacio, los “Garza” y los “Renos” (según sus códigos radio) del 721 y el 371 Escuadrón respectivamente, para que sigan surcando los cielos de España, al menos hasta 2035. (Julio Maíz)