¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 18 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Capacitados para inmersiones más profundas, la Guardia Civil ha creado un Grupo Técnico de buceadores

La Guardia Civil dispone de una mayor capacidad para realizar inmersiones profundas.
La Guardia Civil dispone de una mayor capacidad para realizar inmersiones profundas.

La Guardia Civil ha presentado en Mazarrón (Murcia) un núcleo de especialistas en buceo que le brindan más capacidad para intervenciones a mayor profundidad. Se le conoce como Grupo Técnico de Actividades Subacuáticas (GRUTAS) e incluye personal con una especialización más técnica que les permite abordar el buceo de gran complejidad.

Ese personal permitirá, junto a equipos más sofisticados, abordar servicios más difíciles y hacerlo a mayor profundidad, así como la realización de dispositivos complejos en espacios confinados como cuevas o cavidades recónditas.

Los agentes del GRUTAS se encuadran dentro de los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) que están distribuidos por puntos costeros de la geografía insular y peninsular. Ya han conseguido en sus trabajos alcanzar los 80 metros de profundidad en sus inmersiones en agua.

La Guardia Civil, con la organización y activación del GRUTAS, puede afrontar cualquier contingencia que se plantee en el medio acuático. Lo hará con capacidades técnicas avanzadas y llegar a inmersiones de hasta 80 metros.

Así, dado el auge del buceo recreativo y los avances en las tecnologías ligadas al buceo profesional, se cuenta con un recurso que mejora las capacidades de dar seguridad a la ciudadanía que practica el buceo. Hoy la Guardia Civil cuenta, y buena parte de ellos son usados por el GRUTAS, con equipos más avanzados para hacer frente a los retos submarinos: equipos de circuito cerrado, vehículos operados remotamente o cámaras hiperbáricas móviles instaladas en camiones para poderlas llevar con rapidez hasta donde sea requerida su presencia. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.