El Ejército de Tierra eligió de nuevo las ofertas de Rheinmetall Denel Munition para el acuerdo de suministro de granadas de 40x53 mm. por valor de 4,8 millones de euros tras finalizar el proceso de recurso.
En marzo de 2021 informamos de la adjudicación a la compañía sudafricana Rheinmetall Denel Munition (Pty) Ltd. de cuatro de los cinco lotes que conformaban la adquisición de granadas para lanzagranadas automáticos LAG-40 y MK-19 por valor de 4,8 millones de euros.
Sin embargo el 16 del mismo mes de marzo la compañía española NAMMO Palencia interpuso un recurso especial en materia de contratación en el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC). La compañía alegó el incumplimiento de los requisitos técnicos de los pliegos y la forma de acreditarlo, denunciando ofertas anormalmente bajas y denunciando discriminación sobre los licitadores con residencia en España frente a los extranjeros al considerar que no se les exigía la certificación de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
El TACRC estimó parcialmente el recurso por lo que el 25 de marzo se procedió a suspender la tramitación. Posteriormente se solicitó información sobre las ofertar anormalmente bajas a Rheinmetall Denel Munition (Pty) Ltd. (adjudicaría de los lotes I, II, IV y V) y la compañía brasileña CBC (adjudicataria del lote III) además de solicitarse a Denel el sometimiento expreso a los tribunales españoles.
Finalmente el 29 de octubre de 2021 el TACRC resolvió el recurso, ordenándose el levantamiento de la suspensión provisional, como se anunció el 11 de noviembre. Ahora, Más de un año después de que se paralizara el proceso, se ha anunciado la adjudicación, de nuevo, de los lotes I, II, IV y V a Rheinmetall Denel Munition (Pty) Ltd., estando pendiente la adjudicación del lote III.
Un importante suministro de cuatro años
El acuerdo marco tiene una duración de cuatro años y se distribuye en cinco lotes diferenciados según el tipo de munición. El Lote 1 es el principal al tratarse de la munición de 40x53 mm. rompedor alto explosivo (HE), adjudicada a Rheinmetall Denel Munition (Pty) Ltd por 2.299.000 euros. El Lote 2 comprende el mismo tipo de munición pero además perforante (High-Explosive, Dual-Purpose o HEDP), por valor de 2.264.515 euros, también adjudicada a la compañía sudafricana.
El Lote 4 es la munición de ejercicio (Target Practice o TP) por valor de 447.216 euros, encargada también a Rheinmetall Munition (Pyt) Ltd. El último Lote, el 5, es de ejercicio y ejercicio trazador eslabonada en proporción 4 a 1 (TP/TP-T) adjudicada a Rheinmetall Denel Munition (Pty) Ltd por valor de 351.384 euros, importes todos que coinciden exactamente con los de 2021. El Lote 3 contempla la munición de ejercicio trazadora (Target Practice-Tracer o TP-T).
Como analizamos en 2017, el Ministerio de Defensa decidió adquirir el lanzagranadas estadounidense Mk-19 de General Dynamics Ordnance and Tactical Systems (GD-OTS) para ir sustituyendo progresivamente al LAG-40 de Santa Bárbara Sistemas, habiéndolo elegido para su inclusión en los modernos sistemas de armas como el Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) “Dragón” del Ejército de Tierra (José Mª Navarro García)
Fotografía: El Grupo Táctico Santiago de la BRILAT con sus lanzagranadas LAG-40 (Ejército de Tierra)