La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa ha recibido este miércoles los cuatro primeros vehículos de combate de ruedas (VCR) “Dragón” 8x8 en versión de zapadores para el Ejército de Tierra.
La entrega, en las instalaciones de General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaira, ha consistido en un proceso administrativo interno entre la DGAM y la empresa adjudicataria del primer lote de construcción del 8x8, Tess Defence, un acontecimiento esperado que sin embargo no ha trascendido públicamente ni por parte del Ministerio ni de las cuatro empresas que forman Tess Defence (Indra, General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas, Escribano Group y Sapa).
Los cuatro vehículos entregados por el contratista en la planta sevillana aún se encuentran allí a la espera de su envío a la Brigada de La Legión del Ejército de Tierra, unidad encargada según el programa de realizar la evaluación operativa.
La llegada del Dragón al Ejército de Tierra es de gran importancia, como recogía recientemente la Revista Ejército, afirmando que “dentro del marco del Ejército 2035, el año 2025 será clave para alcanzar la Fuerza Posible 2026, de acuerdo al Plan previsto. El principal reto para el año próximo será la llegada y puesta en servicio del vehículo 8x8 Dragón (reto no alcanzado en 2024), que impulsará la experimentación a nivel Brigada, especialmente en lo referente al sistema de Mando y Control, y permitirá la elaboración de una propuesta final de Plantilla Orgánica de Brigada, que sirva de referencia para la revisión de los Módulos de Planeamiento”.
Como analizábamos el pasado mes de febrero, el último calendario de entregas del vehículo blindado 8x8 Dragón contempla las primeras 92 unidades en este año, incluso se habló entonces de la llegada de las diez primeras unidades. No parece un objetivo fácil de cumplir si tenemos en cuenta que era el número de blindados que se debían haber entregado en el año pasado y que finalmente no han llegado al Ejército de Tierra. El cronograma oficial seguía programando hasta hace poco proveer 92 vehículos en 2024, 100 en 2025, 104 en 2026 y 52 en 2027 hasta completar las 348 unidades contratadas en 2020. (José Mª Navarro García)
9 comentarios