Miembros de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), que conforman las fuerzas especiales de la Armada española, integradas en la Fuerza de Infantería de Marina (IM), iniciaron de la forma más operativa las maniobras GNEX-20 en Galicia, saltando en paracaídas desde un C295 del Ejército del Aire sobre las aguas de la Ría de Pontevedra.
Una vez en el agua fueron recogidos por lanchas semirrígidas que les trasladaron al BAC (Buque de Aproximación de Combate) “Cantabria” (A-15). Desde el navío se dirigió el Rendez-Vous con el avión para dicho salto paracaidista.
El “Cantabria” encadena este ejercicio con su reciente participación en las maniobras GRUFLEX, en aguas de Cádiz, desde donde navegó hasta Galicia para participar en el ejercicio GNEX-20, que se desarrolla liderado por la FGNE entre el 3 y 16 de marzo en las rías de Ferrol y de Marín/Pontevedra.
Los “Boinas verdes”, que tienen base en la Estación Naval de La Algameca (Murcia), embarcaron en el C295 del Ala 35 del Ejército del Aire en el Aeródromo Militar de Santiago (La Coruña), que los trasladó en poco menos de quince minutos a la zona de lanzamiento.
Para el ejercicio, el “Cantabria” embarcó en la base aeronaval de Rota (Cádiz) una potente UAEMB (Unidad Aérea Embarcada) formada por personal de la Quinta Escuadrilla y dos de sus helicópteros Sikorsky SH3D Sea King. Estos helicópteros han sido de nuevo los “caballos de batalla” de la FGNE para participar en este entorno Atlántico en un amplio espectro de ejercicios, en parte de los cuales están siendo infiltrados/exfiltrados por los referidos Sea King. Así mismo, el “Cantabria” embarcó un pequeño elemento de mando y control de la FGNE
La Armada ha desplegado en el GNEX-20 el remolcador “Mahón”, del Mando de Unidades de Acción Marítima en Ferrol (MARFER), y en el ámbito del apoyo directo al estol, se cuenta con un equipo cinológico (perros) del Tercio de Levante (TERLEV) perteneciente a la Fuerza de Protección de IM, cuyo Cuartel General se encuentra en Ferrol (La Coruña).
Los miembros de la FGNE, que en su exigente formación adquieren la capacidad de paracaidismo en la Escuela Militar de Paracaidismo (EMP) “Méndez Parada” de Alcantarilla (Murcia) del Ejército del Aire, saltaron en la ría gallega con su armamento y su voluminoso equipo.
Esta fórmula de inserción, que es una de las practicadas habitualmente por las FGNE, tanto de día como en esta ocasión, como sobre todo de noche, que es mucho más complicada, fue la usada para desplegarse en octubre de 2009 en el Océano Indico. Aquella misión, la primera prueba real de la FGNE tras su creación el 10 de julio de aquel mismo año, se puso en marcha tras el secuestro por piratas somalíes del pesquero español “Alakrana”. A las señales de alarma del pesquero acudió enseguida la fragata de la Armada “Canarias” (F-86), cuya dotación consiguió capturar dos piratas, y empezó a vigilar al atunero que llevaba bandera vasca. Ante una posible intervención se decidió trasladar al navío de escolta un equipo de la FGNE, que saltó de noche desde un avión que salió de Yibuti en las cercanías de la “Canarias”, navío donde permanecieron más de un mes. (Julio Maíz Sanz)
Fotografía: Un miembro de la FGNE descendiendo en paracaídas, a la izquierda se ve al BAC “Cantabria”. (Foto: Armada)
Miembros de la FGNE, junto un equipo cinológico, participando en el GNEX-20 bajo una intensa lluvia. (Foto: Armada)
Tras el lanzamiento el C295 dio una pasada en las cercanías del BAC “Cantabria”. (Foto: Armada)