El pasado viernes la Fragata Cristóbal Colón (F-105) regresó a su puerto base en el Arsenal Militar de Ferrol tras haber concluido su participación en el ejercicio multinacional de la OTAN At Sea Demonstration / Formidable Shield 2021, que tuvo lugar entre el 15 de mayo y 3 de junio en aguas de Escocia.
Tras cuatro semanas de navegación, el buque ha cumplido eficazmente con sus objetivos previamente marcados; una tarea compleja al haber participado no solo como una unidad de defensa aérea en el lanzamiento real de misiles, sino también al haber desarrollado la función de buque de Mando del ejercicio, con el Estado Mayor de la Sexta Flota Estadounidense (C6F. En inglés, Comsixthfleet) a bordo.
At Sea Demonstration / Formidable Shield 2021 ha sido la cuarta edición de este tipo de eventos de fuego real en los que los buques más modernos de las Marinas de la OTAN se dan cita para comprobar su capacidad de defensa contra las amenazas balísticas y de misil antibuque más modernas del panorama mundial.
Por su parte, la implicación de España y de la Armada ha sido doblemente importante durante esta edición, ya que no solo se ha aportado el buque de mando del ejercicio, sino que también se ha ostentado durante este último año la presidencia del Foro MTMD (en inglés, Maritime Theater Missile Defense Forum), uno de los tres organismos responsables del evento junto a COMSIXTHFLEET (Marina de los Estados Unidos) y la Fuerza Naval de ataque y apoyo de la OTAN (en inglés, STRIKFORNATO).
Finaliza de esta manera la cuarta edición de Formidable Shield en el que, durante tres semanas, 16 buques de los más modernos del Mundo han podido comprobar la eficacia de sus sistemas de combate, realizando más de 150 ejercicios, 17 eventos de fuego con lanzamiento de 4 misiles SM3, 3 misiles SM2, 3 misiles ASTER30, 5 ESSM y 5 Harpoon contra 3 blancos balísticos, 2 blancos supersónicos y 20 blancos subsónicos.
El constante flujo de trabajo de los organizadores hará que la próxima edición, prevista para el año 2023, cuente de nuevo con las mejores simulaciones de amenaza balística y antibuque, con la intención de continuar mejorando en la interoperabilidad de los buques aliados dentro del ámbito de la Defensa Aérea y Antimisil Integrada (IAMD, en inglés Integrated Air and Missile Defense).
(Fotos Armada Española)