¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 4 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada comprará 120 misiles antibuque NSM de la versión más avanzada con 250 km. de alcance y los sostendrá en España

El NSM (KDA)
El NSM (KDA)

La Plataforma de Contratación del Estado publicaba recientemente una adjudicación de la Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada relativa a los misiles antibuque NSM. Esta adjudicación, contempla el estudio de los medios necesarios para alcanzar ciertas capacidades de mantenimiento nacional de estos misiles, pero incluye referencia al número de misiles adquiridos, 120 y el modelo, el 1A.

Adjudicada a Kongsberg Defence & Aerospace, fabricante de los citados misiles, por 429.000 euros, se contempla la elaboración de un estudio de los medios técnicos y profesionales necesarios para alcanzar los niveles de mantenimiento de tipo D1 y D2 de los misiles NMS del tipo Block 1A en España.

Sin embargo, lo verdaderamente interesante es el detalle incluido en uno de los documentos que acompañan la licitación, la Memoria Justificativa, de fecha 18 de julio. En esta memoria, concretamente en los Antecedentes se confirma que la Armada ha adquirido a través de la Agencia NATO Support and Procurement Agency (NSPA) un total de 120 misiles NSM “Blk 1 A” a Kongsberg Defence & Aerospace (KDA) para equipar a las fragatas F-110 y F-100 con un nuevo misil antibuque.

NSM Block 1A, la versión más avanzada

Este informe confirma además que la Armada ha optado por la versión más avanzada del misil NSM, la Block 1A, que es una versión mejorada sobre la variante original, con tecnología mejorada, incluyendo un nuevo motor y mayores prestaciones, destacando mayor alcance.

Mientras que las versiones iniciales del NSM alcanzaban las 100 millas náuticas (185 km), la Block 1A tiene 130 millas náutica o 250 km. de alcance. Sobre todo se corrigen obsolescencias tecnológicas y se incluyen nuevas posibilidades de planificación de misión y nuevas funcionalidades al buscador de objetivos, incluido el reconocimiento de objetivos asistido por buscador también para objetivos terrestres.

Maqueta del NSM en el estand de Kongsberg en la pasada feria FEINDEF (autor)

Sostenimiento nacional

En dicha Memoria se especifica que el objeto de esta licitación es analizar las capacidades necesarias para que la Armada y la Industria Nacional pueda dotarse de los medios necesarios con suficiente antelación para poder realizar el mantenimiento “D1”/”D2” de estos misiles, garantizando a España la máxima autonomía de mantenimiento y disponibilidad de misiles con las garantías de seguridad necesarias.

Dentro de la estructura de mantenimiento de estos misiles se contemplan cinco niveles, agrupados en tres bloques. Mientras que el Nivel 0 se refiere al de los misiles embarcados y el I es el de comprobación anual de los misiles almacenados en tierra, el Nivel “DEPOT” contempla tres fases.

El nivel “D” es el desmontaje parcial del misil para su reparación en caso de fallo entre periodos de “overhaul”), el “D2” es desmontaje completo del misil para su “overhaul” cada 10 años y el “D3” es el mantenimiento específico realizados por el fabricante de equipos originales (OEM) en sus instalaciones.

Las actividades de mantenimiento de Nivel “O” e “I” se realizan sin mayor necesidad de equipamientos o instalaciones al tratarse, principalmente, de actividades del tipo “BIT” (Built In Test) mientras que los mantenimientos tipo D, más complejos, requieren de infraestructuras y medios específicos.

El objetivo es disponer de la capacidad para realizar los mantenimientos de nivel “D1” y “D2” en España, poniendo el foco en la capacidad “D1” cuya necesidad es más inmediata. Para ello KDA realizará un estudio que analice las capacidades actuales y determine los medios (infraestructuras, equipamiento y formación del personal) que sería necesario disponer para alcanzar esta nueva capacidad, tanto desde el punto técnico como económico. KDA además es diseñador y mantenedor tanto del misil como de los equipos de prueba y bancos necesarios.

Además de las fragatas F-100 y F-100, pudimos confirmar recientemente la elección de este misil para los submarinos S-80 que Navantia construye para la Armada española, así como posiblemente para las futuras generaciones de los Buques de Acción Marítima (BAM), no descartándose la integración en los helicópteros antisubmarinos MH-640R.  (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.