El Ministerio de Defensa dispondrá de 79,8 millones de euros para afrontar los gastos extraordinarios derivados de sus actuaciones tras la DANA en el Levante español.
El último Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 79.840.013,53 euros y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Defensa para sufragar parte de los efectivos de las Fuerzas Armadas movilizados para las labores de rescate y limpieza de las zonas afectadas por la DANA de finales de octubre.
Como recoge la referencia del citado Consejo de Ministerios, el despliegue indicado ha provocado y está provocando una serie de gastos adicionales en los presupuestos de las Fuerzas Armadas, tales como alquileres de equipos de extracción, gastos de reparación y mantenimiento, servicios y suministros o inversiones en infraestructuras o asociadas al funcionamiento de los servicios.
Por lo tanto, para dar cumplimiento a dicho gasto, es preciso autorizar la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Defensa, por importe total de 79.840.013,53 euros, de conformidad con lo establecido en la Ley General Presupuestaria y en el Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
El Ministerio de Defensa ha solicitado un crédito extraordinario para dar cumplimiento a lo dispuesto en el citado Real Decreto ley 6/2024 por el referido importe, para financiar los gastos causados en atender las medidas para paliar los daños causados por la DANA, mediante los correspondientes expedientes de modificaciones presupuestarias. Estos expedientes de modificación presupuestaria se aprobarán por el Consejo de Ministros y se financiarán con cargo Fondo de Contingencia, declarado ampliable.
Según la referencia, se trata del mayor despliegue de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas que se haya realizado en nuestro país en tiempos de paz. Con el objetivo de rescatar a supervivientes, garantizar la seguridad y restablecer la normalidad en las calles mediante la retirada de escombros, limpieza de vías, asistencia y suministro a la población afectada, reparación de infraestructuras, restablecimiento de suministros, entre otros.
Las Fuerzas Armadas han desplegado un total de 8.474 efectivos y 2.031 medios. De ellos, 7.784 se encuentran desplegados en la zona de emergencia y 690 en órganos de apoyo, como Cuarteles Generales, Gabinetes u órganos logísticos. Destacan entre los medios los vehículos terrestres, aéreos y acuáticos especializados, entre los que destacan 12 helicópteros, 93 máquinas de ingenieros, 1.692 vehículos de intervención y transporte, 18 embarcaciones y 27 perros de búsqueda. También los equipos de extracción de agua y lodo, incluyendo 13 equipos pesados y 188 ligeros, además de 89 autobombas y 99 motobombas y por último hasta un buque anfibio y dos buques cazaminas.