Una de los submarinos de la FLOSUB (Flotilla de Submarinos) de la Armada española, el “Tramontana” (S-74), ha realizado un inusual ejercicio conjunto con uno de los Airbus Helicopters AS332B Súper Puma del Ejército del Aire. Ha consistido básicamente en poner en práctica un procedimiento para insertar o evacuar personal del submarino desde el helicóptero, conocido internacionalmente por su designación en inglés de VOR (Vertical On Deck). En las imágenes publicadas por el Ejército del Aire se explica como un ejercicio de simulación de una evacuación médica o EVASAN (Evacuación Sanitaria) de algún miembro de la dotación.
El Súper Puma perteneces al 803 Escuadrón del Ala 48, que tiene su principal sede en la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid), pero que realiza múltiples ejercicios sobre el Mediterráneo, operando principalmente desde la base aérea de San Javier (Murcia), sede de la Academia General del Aire. Entre las misiones del Ala 48 están las SAR (Search and Rescue), además de las de combate, las de PR (Personnell Recovery) y SAO (Special Air Operations), cuya capacidad reforzará este mismo año con la llegada de los primeros NH90.
Respecto al veterano submarino “Tramontana”, será junto al “Galerna” (S-71), actualmente finalizando su Gran Carena en la factoría de Navantia de Cartagena (Murcia), los únicos que tenga operativos la FLOTSUB, ya que el próximo mes de junio se dará de baja el “Mistral” (S-73). Tal decisión se tomó el pasado año ante la previsión de la entrada en servicio del primero del tipo S-80, el “Isaac Peral” (S-81), en septiembre de 2022. (Julio Maíz Sanz)
Fotografía: Vista del submarino “Tramontana” desde la cabina de pilotaje del AS332B del 803 Escuadrón. (foto: Ejército del Aire).
Desde la cabina se ven los preparativos de la dotación del “Tramontana” para realizar el VOR. (foto: Ejército del Aire).