ITP Aero ha entregado un motor EJ200 Halcón al Ejercito del Aire y del Espacio en un acto celebrado en sus instalaciones de Ajalvir (Madrid). Se trata de uno de los primeros hitos del contrato firmado en junio de 2022 por EUROJET, el consorcio responsable del motor EJ200 que equipa el Eurofighter Typhoon, y la Agencia de Gestión de Eurofighter y Tornado de la OTAN (NETMA), para suministrar 50 nuevos motores EJ200 al Ejército del Aire y del Espacio, como parte del proyecto Halcón.
Al igual que todos los motores EJ200 para el Ejército del Aire, el ensamblaje final de los motores será realizado por ITP Aero en sus instalaciones de Ajalvir con entregas a partir de 2024. La producción de los módulos del motor será realizada por las cuatro compañías del consorcio EUROJET: Rolls-Royce, MTU Aero Engines, ITP Aero y Avio Aero.
En 2022, en el marco del salón aeronáutico ILA, en Berlín, se formalizaba el pedido de 20 nuevos aviones de combate Eurofighter destinados al Ejército del Aire y del Espacio enmarcados en el programa Halcón, que busca sustituir a los obsoletos cazabombarderos F/A-18A que aseguran la defensa aérea de Canarias desde la Base Aérea de Gando. 16 de los 20 Eurofighter son monoplaza y el resto biplaza.
El evento de entrega del motor ha sido presidido por la Secretaría de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce García; estando acompañada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, Francisco Braco Carbó, y por el Consejero Delegado de ITP Aero, Carlos Alzola.
Carlos Alzola, Consejero Delegado de ITP Aero, ha comentado: "Esta entrega demuestra, una vez más, la historía de éxito del motor EJ200 y del consorcio Eurojet, que suma más de 1.400 motores entregados a diferentes naciones. Los pedidos recientes de naciones lanzadoras del programa como España y Alemania lo refuerzan y nos ayudan a mirar con optimismo al mercado internacional de exportación. El EJ200 es sin duda un programa que refuerza nuestra soberanía nacional y europea y que, al mismo tiempo, proporciona puestos de trabajo altamente cualificados a largo plazo en España”.