El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro E. López Calderón, ha clausurado los cursos de Defensa Nacional impartidos en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) durante el año 2024.
A su llegada, el JEMAD ha sido recibido por el director del CESEDEN, el teniente general Miguel Ballenilla y García de Gamarra, acudiendo a continuación al paraninfo para impartir la última clase, titulada ‘El entorno estratégico actual y su repercusión en las Fuerzas Armadas españolas’.
El acto de clausura, celebrado en el Aula Magna, ha comenzado con unas palabras de bienvenida por parte del director del CESEDEN, al que siguió una intervención del general de brigada Luis Torcal Ortega, director del Departamento de Cultura y Diplomacia de Defensa (DCDD)
En esta ocasión, se han entregado los diplomas a 141 alumnos. De ellos, 41 son concurrentes del L Curso de Defensa Nacional; 40, concurrentes del LI Curso de Defensa Nacional; 30 alumnos del Curso de Defensa Nacional para Jóvenes; y 30 alumnos del Curso Monográfico de Defensa Nacional, cuya temática ha sido ‘África’.
Entrega de diplomas.
Estos cursos relacionados con la paz, la seguridad, la defensa y la política militar, están orientados, tanto a los profesionales de las Fuerzas Armadas, como a otros ámbitos de las Administraciones Públicas y de la sociedad, teniendo como finalidad impulsar y dar a conocer la cultura de defensa.
Durante su realización, se imparten conferencias y paneles, se llevan a cabo trabajos de grupo, viajes de estudios y visitas de interés a unidades, organismos y empresas de la defensa en territorio nacional e internacional, como la visita a Bruselas, donde se conocen las organizaciones con presencia española, UE y OTAN.
El CESEDEN, como institución académica de excelencia en el ámbito de la seguridad y la defensa, refuerza su compromiso con la formación de líderes civiles y militares, fomentando una mayor conciencia sobre los desafíos estratégicos actuales y futuros.