El pasado fin de semana Madrid fue escenario de una recreación histórica de los Tercios españoles, el principal instrumento militar de la monarquía entre los siglos XVI y XVII en múltiples escenarios de Europa, América, África e incluso Asia.
Hace cinco años diversas organizaciones de reconstrucción histórica de dicho periodo tuvieron iniciativa de institucionalizar el 31 de enero como el Día de los Tercios. En este sentido, buscando capitalizar sus actividades y servir de bisagra entre todo el mundo tercios y los actuales ciudadanos.
El 29 y 30 de enero se organizó una demostración en la Plaza de la Villa, en el magnífico escenario del Madrid de los Austrias, donde bajo la mirada de la estatua del contemporáneo de los Tercios, el gran marino Álvaro de Bazán, decenas de miembros de la asociaciones, procedentes de varios rincones de España, explicaron cómo fueron estos militares, que revolucionaron las tácticas militares durante los inicios de la edad moderna. Especialmente interesante fue observar sus uniformes, cascos, corazas y armamento. Además, mostraron la bandera española de aquella época, que era la dell Aspa de San Andrés roja sobre fondo blanco. Su espíritu ha guiado a unidades tan emblemáticas como la Legión española, fundada en 1920 y que desde el principio denominó a sus unidades como Tercios.
Según la organización Tercios 31 de enero: “el entorno en el que se desarrolla la recreación tiene una vinculación histórica de incalculable valor, por lo que de esta manera otorgamos un nuevo valor al barrio conocido como «Madrid de los Austrias» y conseguimos uno de nuestros grandes objetivos: acercar la historia de los tercios a toda la población. Conseguimos hacer historia en la ciudad de Madrid, para la recreación y para todo el mundo tercios, pues nunca antes se había hecho una recreación de los tercios en Madrid con esta dimensión”.
La elección del 31 de enero no es baladí, recuerda la misma jornada de 1578 en la que una fuerza de unos 17.000 militares del Imperio español, comandados por Juan de Austria, se enfrentaron en las cercanías de Gembloux (Bélgica), a las fuerza de Guillermo de Orange. Los Tercios efectúan un espectacular contraataque, haciendo retroceder al ejército de protestantes que les superaba ampliamente en número, ya que estaba formado por unos 25.000 efectivos.
La jornada se aprovechó para dar a conocer la macro concentración que se realizará los días 20 y 22 de mayo en Lerma (Burgos), que incluirá una reconstrucción de una batalla de la época, que dará cita a unos 500 miembros de asociaciones de reconstrucción histórica de los Tercios procedentes tanto de España como del resto de Europa, estando previsto que algunas vengan de destinos tan lejanos como Puerto Rico o Estados Unidos. (Julio Maíz Sanz)
Fotografía: Tres “miembros” de los Tercios, durante la exhibición, en del centro porta la bandera del Aspa de San Andrés. (foto Julio Maíz/defensa.com)