El quinto de los escenarios planificados por la Armada española en el ejercicio MARSEC 19 simuló el seguimiento de un yate velero dedicado al tráfico de drogas, y su captura tras haberse abarloado por causa de una avería a una plataforma petrolífera cerca de la costa de un hipotético país inestable, que se bautizó como “Columbus”.
El yate, representado por el de la Armada “Islas de Lobos”, que estaba siendo discretamente seguido por la patrullera “Sacre” del Servicio de Vigilancia Aduanera, tras recalar en la referida instalación de extracción, es capturado con ayuda de varios medios aeronavales, encabezados por las unidades de la Armada asignadas al Mando Naval de Canarias. (Fotografías: Antonio Rodriguez Santana, Texto: Julio Maíz Sanz).
Fotografía: Imagen de varios de los medios de la Armada y el Servicio de Vigilancia Aduanera participantes.
·La principal unidad participante en este supuesto del MARSEC 19 fue el BAM (Buque de Acción Marítima) de la Armada “Meteoro”.
·Dos infantes de Marina del EOS (Equipo Operativo de Seguridad) del “Meteoro” se dirigen en una lancha semirrígida a detener a los narcotraficantes.
·El velero de la Armada “Isla de Lobos”, en el papel de nave de los narcotraficantes.
·Los miembros del EOS de Infantería de Marina se equipan para el inminente asalto en el hangar del BAM “Meteoro”.
·La acción se extendió a una simulada instalación petrolífera, que en realidad era la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN).
·Desde el puente del “Meteoro” se hace un seguimiento del simulacro.
·La patrullera “Sacre” del Servicio de Vigilancia Aduanera es del modelo Rodman 101.
·Un tirador de élite del EOS vigila la acción, a su derecha se ve su fusil Accuracy International AW de 7,62 mm.
·El EOS del BAM “Meteoro” se dirige a la plataforma donde se han refugiado los narcotraficantes.
·Un Airbus Helicopters AS332C1e Super Puma efectuó la evacuación del BAM “Meteoro” de un infante de Marina “herido” durante la acción.
·También un Leonardo AW139 de Salvamento Marítimo intervino en la evacuación de los “heridos” en la operación.