¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 2 de enero de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Mejoras y más sistemas de armas en los helicópteros NH90 de las FAMET

Los NH90 del BHELMA III están, gracias a nuevos equipos, en proceso de mejorar sus capacidades. (Octavio Díez Cámara)
Los NH90 del BHELMA III están, gracias a nuevos equipos, en proceso de mejorar sus capacidades. (Octavio Díez Cámara)

Los helicópteros NH90 que equipan al Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) III de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) están, tras superar las diez mil horas de vuelo de la flota en agosto de 2022, en proceso de recibir nuevos equipos que mejorarán su potencial.

Estos sistemas afectarían a la actual plantilla de 16 helicópteros que opera el BHELMA III tras la reciente llegada de los tres que se tenían destacados en Mali dentro de la misión EUTEM (European Union Training Missión). En espera de que a partir de 2024 y hasta 2027 las FAMET reciban los diez ejemplares adicionales contratados en la segunda compra conjunta de helicópteros de transporte NH90 de Airbus Helicopters para el Ministerio de Defensa de España, lo que se está haciendo ahora es mejorar algunas de sus cualidades y capacidades.

Una se refiere al radio de acción y contempla la instalación de depósitos auxiliares carenados externos. Se han recibido ya en el BHELMA III los elementos que componen este sistema y que incluyen un anclaje lateral carenado y el propio depósito. Se pueden instalar en cada NH90 dos de ellos, uno en cada costado.

Se va a instalar un nuevo afuste para las ametralladoras medias MAG-58 recientemente contratadas. (Octavio Díez Cámara)

Su acoplamiento al fuselaje permite incrementar de forma notable el radio de acción de estos helicópteros, aunque también influye en el peso total y lo sitúa en uno cercano al máximo. Las validaciones iniciales parecerían indicar que el uso de ambos depósitos a la vez sería sólo más idóneo para vuelos de autotraslado de largo radio de acción, pues la carga de transporte interna admisible por los helicópteros NH90 llevándolos cuando van armados se sitúa en una masa muy limitada en lo que a kilogramos disponibles se refiere.

Más capacidades

Opcionalmente, podría, si ello técnicamente es viable, contemplarse para determinadas misiones en las que se tuviera que llevar poco personal o menos armamento de autodefensa -un único afuste-, emplear uno de ellos para añadir más radio de acción al propio del NH90 del BHELMA III. De momento, se está en proceso de introducir este nuevo sistema en las aeronaves que se vuelan hoy de forma que, previsiblemente, podamos verlo ya en uso habitual a partir del 2023.

Los NH90 que han estado destacados en Mali llevan un emblema que los identifica de otros. (Octavio Díez Cámara)

Complementariamente, los NH90 del BHELMA III del Ejército de Tierra están en proceso de ampliar las capacidades de autodefensa. Se han adquirido para ellos ametralladoras medias de una variante específica de la belga FNH MAG-58 que es de tipo medio y dispara municiones encintadas del 7,62x51mm. Las armas ya están en proceso de ser usadas y sólo restaría probar y homologar el afuste para fijarlas a los anclajes que hay junto a las puertas laterales del fuselaje de los NH90 del BHELMA III. Las MAG-58 pesan bastante menos que las FNH tipo M-3 del 12,70x99mm que ahora se usan, una cualidad que da flexibilidad a la hora de escoger uno u otro tipo de arma y de acometer distintas misiones.

Sobre los 10 NH90 adicionales que en un par de años comenzarán a estar a disposición de las FAMET se estudió conformar con ellos una segunda compañía en el BHELMA III lo que permitiría una gestión más precisa del mantenimiento de la flota y de la preparación de los pilotos gracias al simulador que ya hay en Agoncillo. No obstante, la decisión final aún no se conoce y podría ser que la flota se distribuyese en dos BHELMA distintos. (Octavio Díez Cámara)



 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.