El primer helicóptero NH90 en configuración de última generación, denominada estándar 3, destinado al Ejército del Aire y del Espacio ha llegado a España con vistas a su próxima entrega a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa y al cliente final en las próximas semanas.
El NH90 llegó el 28 de octubre a la planta de Airbus Helicopters España, en Albacete, procedente de la instalación de la misma multinacional de Marignane (Marsella-Francia), donde fue construido, usando para el vuelo la matricula civil francesa F-ZWBO. En el video publicado por la empresa en el momento de aterrizar en Albacete, a primera hora de la tarde del pasado lunes, se ve la matrícula que utilizará cuando sirva en el 803 Escuadrón del Ejército del Aire y del Espacio, que será 803-23 HD.29-23 10304.
El estándar 3 aportará una protección mejorada, como la capacidad de identificación amigo enemigo o Identification, Friend or Foe (IFF) Modo 5 y contramedidas infrarrojas direccionales. El nuevo helicóptero del Ejército del Aire y del Espacio español, que tendrá base en Cuatro Vientos (Madrid), sede del 803 Escuadrón, que ya opera seis NH90 del primer lote encargado, también ofrecerá comunicaciones más avanzadas -con capacidades de encriptación mejoradas-, mayores características de seguridad operativa y una serie de actualizaciones de sistemas.
A esta entrega seguirán otras 22 para cumplir con el segundo pedido realizado en 2018 por el Ministerio de Defensa que incluye, además de 6 destinados al Ejército del Aire y del Espacio, y 10 para la Aviación del Ejército de Tierra, siete de la variante de transporte táctico navalizada o Maritime Spanish Tactical Transport (MSPT), destinados a la Armada española, cuya primera unidad también se entregaría este año a la oficina del programa NH90 de la DGAM.