¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 28 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Desierto el contrato para suministro de un sistema de defensa de corto alcance mediante misiles para la Armada

El Juan Carlos I seguirá, como el resto de buques de la Armada, sin defensa de punto (Armada)
El Juan Carlos I seguirá, como el resto de buques de la Armada, sin defensa de punto (Armada)

La Armada sigue sin poder dotar a sus buques de guerra de un sistema de defensa de punto basado en misiles a pesar de la necesidad manifiesta de este tipo de sistemas para protegerlos de la amenaza creciente de misiles o aeronaves no tripuladas.

El último episodio lo tenemos con la reciente declaración de Desierto del contrato de adquisición de un sistema ASMD para la Armada, valorado en 7,5 millones de euros, por parte de la Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico, a la que MBDA España presentó una propuesta que ha sido desestimada como veremos.

A pesar de la escasa información ni la disponibilidad de los pliegos, lo publicado en la Plataforma de Contratación del Estado arroja algunas pistas. En primer lugar se trata de un contrato negociado sin publicidad, de dos años de duración y que se resolvió el pasado 23 de octubre declarándolo desierto por considerar que la única oferta económica recibida (de MBDA España) se consideraba “no correcta” al “no abarcar la totalidad de las prestaciones requeridas en el Pliego de Prescripciones Técnicas, condicionando la total ejecución de las necesidades definidas en el PPT a la formalización de un nuevo contrato o ampliación de los recursos destinados al presente contrato”.

Si bien la denominación del expediente “adquisición de un sistema ASMD…” puede hacer referencia a la adquisición de un equipo listo para su instalación en uno de los buques, probablemente para pruebas, la inclusión de códigos CPV (Common Procurement Vocabulary) relativos a ingeniería y formación (71335000 Estudios de Ingeniería y 80500000 Servicios de Formación) puede hacer referencia al inicio de un estudio de ingeniería para diseñar una solución completa para los buques, no un único sistema.

La licitación también arroja información sobre el posible adjudicatario al considerar a MBDA España “el único operador económico particular debido a la ausencia de competencia por razones técnicas” o incluir la referencia a que el lugar de ejecución era “buques de la Flota, Arsenales o en instalaciones del contratista en España o Francia”.

El acrónimo ASMD hace referencia a Anti-Ship Missile Defence, el sistema de defensa de corto alcance o de punto frente a amenazas próximas que se estudia integrar en los buques de la Armada española desde hace años. Algunos disponían del sistema nacional Meroka si bien este fue desactivado e incluso retirado, instalándose por ejemplo en una de las fragatas clase “Santa María” una torre de empleo remoto de 30 mm. como analizábamos recientemente.

SIMBAD-RC, base del SIMBAD-SP (MBDA)

Una necesidad largamente demandada

Esta licitación es el último intento, del que conocimos la puesta en marcha del expediente en marzo del año pasado a través de un artículo de la Revista General de Marina, para adquirir un sistema de defensa de punto basado en misil para las unidades más valiosas de la Armada (el buque LHD “Juan Carlos I”, los anfibios “Galicia” y “Castilla” y los de reaprovisionamiento o AOR “Patiño” y “Cantabria”). El Plan Anual de Contratación (PACDEF) ya incluía un epígrafe para este programa por valor de 12,5 millones de euros.

En 2021 analizábamos en detalle las necesidades de defensa de punto en la Armada y las propuestas de MBDA España basadas en el sistema Mistral y diferentes lanzadores de la familia SIMBAD, como el SIMBAD-RC o el nacionalizado SIMBAD SP o Cartago. Dos años antes, en 2019, analizábamos la firma de un contrato de 1,5 millones de euros entre la Subdirección General de Adquisiciones de la DGAM y MBDA España para estudiar la viabilidad del desarrollo e integración de un Sistema de Misiles de Defensa de Punto basado en la última versión del misil Mistral de MBDA, en buques de alto valor estratégico de la Armada.

Próximamente analizaremos las opciones que se le plantean a la Armada disponibles en el mercado con las que cubrir esta capacidad de defensa de corto alcance mediante misiles superficie-aire.  (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.