El Consejo de Ministros del pasado 30 de agosto aprobó el Acuerdo por el que se autoriza la prórroga del convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Defensa e Hisdesat para el satélite PAZ y sus acuerdos específicos.
Mediante este acuerdo se ha autorizado al Ministerio de Defensa la celebración de la prórroga del Convenio Marco de Colaboración de 2008 con la empresa Hisdesat y sus acuerdos específicos, que permitió la definición e implantación de un Sistema de Observación de la Tierra por Satélite gubernamental con tecnología Radar (Satélite PAZ).
En virtud de este Convenio Marco de Colaboración, el Satélite PAZ proporciona imágenes de alta resolución constituyendo una herramienta indispensable para el Ministerio de Defensa en la obtención de información estratégica y la realización de tareas de vigilancia y seguimiento.
La prórroga, que tiene un valor estimado de 133,1 millones de euros, garantizará la continuidad de este servicio crucial para las actividades de la Defensa y la Seguridad Nacional.
El satélite Paz
Lanzado en 2018, el satélite español PAZ, con una vida útil estimada de siete años, es un satélite de uso dual (civil/militar) de observación de la Tierra, en órbita a 514 kilómetros de altura, sobrevolando los polos y diseñado para aplicaciones de vigilancia, cartografía de alta resolución, control fronterizo, soporte táctico en misiones en el extranjero, gestión de crisis y riesgos, evaluación de catástrofes naturales, control medioambiental y vigilancia del entorno marítimo.
Este satélite se encuentra dentro del marco del Programa Nacional de Observación de la Tierra (PNOT) creado por el Ministerio de Defensa y el entonces Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España en 2007.