Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) anunciaron el inicio de estudios colaborativos para identificar posibles adaptaciones de plataformas para misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR). Los estudios se centrarán en la potencial adaptación de las aeronaves actuales para IVR.
Las plataformas a utilizar ya están operativas en la Fuerza Aérea Brasileña, como el C-390, Millennium. El anuncio tuvo lugar en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), con la presencia de Bosco da Costa Junior, presidente y director general de Embraer Defence & Security, y el Teniente General del Aire Marcelo Kanitz Damasceno, Comandante de la Fuerza Aérea. El KC 390 y el E-195E2 son algunas de las aeronaves estrellas en la plataforma de FIDAE, además de los Super Tucano de la Esquadrilha da Fumaça de la FAB.
El C-390 puede transportar más carga útil (26 toneladas) en comparación con otros aviones de transporte militar de tamaño mediano y vuela más rápido (470 nudos) y más lejos, siendo capaz de realizar una gama más amplia de misiones como transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación aeromédica, búsqueda y salvamento, extinción de incendios y misiones humanitarias, incluidas las operaciones en pistas no pavimentadas, sobre superficies como tierra compactada y grava. El avión fue seleccionado por Corea del Sur, República Checa, Austria, Países Bajos, Portugal y Brasil.
La actual flota de aviones en operación ha acumulado más de 11.500 horas de vuelo, con una disponibilidad operativa cercana al 80% y tasas de finalización de misiones superiores al 99%, lo que demuestra una productividad excepcional en su categoría. (Javier Bonilla)