Airbus ha anunciado durante la feria FIDAE que está teniendo lugar en Santiago de Chile la firma por parte del Ministerio de Defensa de Honduras adquirió dos helicópteros Airbus H145 adicionales que serán operados por la Fuerza Aérea Hondureña.
Estos serán empleados para transporte de pasajeros, carga externa, búsqueda y rescate, así como extinción de incendios, evacuación médica y otras misiones esenciales en la región. Esta nueva compra tiene lugar después del pedido inicial firmado en abril de 2023 de dos H145 que serán entregados antes de finales de 2024.
"Los helicópteros H145 responden a la necesidad de Honduras de contar con plataformas modernas y polivalentes que puedan ser utilizadas durante los próximos 30 años. Honduras, debido a su ubicación, se ve afectada con frecuencia por huracanes, desastres naturales e incendios.
El hecho de que dispongamos de seis H145 en los próximos años hará que la población se sienta más segura sabiendo que sus Fuerzas Armadas cuentan con los helicópteros más modernos para protegerlos y asistirlos durante estos desastres naturales", declaró José Manuel Zelaya, Ministro de Defensa de Honduras.
"Estamos encantados de dar un paso más en nuestra colaboración con Honduras a través de este proyecto tan importante y nos enorgullece saber que nuestros H145 realizarán misiones esenciales para proteger al pueblo hondureño", dijo Alberto Robles, Responsable de Airbus Helicopters en América Latina. "Con una excelente disponibilidad y rendimiento, el H145 ha demostrado ser una plataforma muy versátil que se adapta perfectamente a las condiciones climáticas y geográficas de la región".
Además de las ventajas operativas y las características de seguridad que hacen del H145 un éxito comercial en todo el mundo, la versión de cinco palas ofrece 150 kg adicionales de carga útil y una mayor comodidad para los pasajeros y la tripulación. El excelente rendimiento del H145, especialmente en condiciones de calor y altura, lo hace ideal para llevar a cabo misiones de extinción de incendios. Además, su tamaño compacto permite a la aeronave operar y aterrizar en espacios reducidos.
En total, hay más de 1.600 helicópteros de la familia H145 en servicio, con más de 7,5 millones de horas de vuelo. Más de 120 están volando actualmente en América Latina. Gracias a su alta tasa de disponibilidad de vuelo y a su capacidad para todo tipo de condiciones meteorológicas, el H145 puede estar listo para despegar en cuestión de minutos en caso de emergencia.