Argentina sin defensa nacional
Revista Defensa nº 495-496, julio-agosto 2019
Luis Piñeiro, 6 de julio de 2019
Casi finalizado el mandato del presidente Macri, poco es lo que se hizo en materia de estrategia o reequipamiento de las Fuerzas Armadas. Con un inicial tiempo de esperanza en la que muchos esperaban planes específicos y concretos, sólo alguna compra claramente política, como los patrulleros oceánicos OPV (Off-shore Patrol Vessel) a Francia y los aviones de entrenamiento “Texan II” a Estados Unidos, no se ha avanzado virtualmente en nada de sistemas específicos y que incluso fueron presupuestados y aprobados por el Congreso Nacional, caso la sustitución de aviones de combate y de transporte.
Por tiempo y según la evolución del tipo de cambio, el presupuesto ha tenido oscilaciones importantes pasando de conscistentes números a escasos dineros, pero siempre insuficientes para las necesidades de la nación, puede dividirse en partes claramente diferenciadas, con un Norte con grandes carencias, un centro pujante y rico y un sector patagónico vacío y enorme, sin olvidar un enclave extranjero con fuerza militar a las puertas del Atlántico sur y la Antártida. La región Norte presenta situaciones complejas, que nos muestran un avance imparable del crimen organizado y del narcotráfico, que puede convertirla en inmanejable, donde el poder del Estado estará enfrentando a otro sanguinario que no conoce leyes ni piedad.
Es un país que posee inmensos recursos, pero que carece de un proyecto nacional, ni plan estratégico. La mayoría de las naciones de la región prosiguen con programas de reequipamiento y consistentes políticas a través del tiempo, pese a los cambios de gobiernos. En...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito