“Cobra” y “Búfalo”. Los vehículos tácticos desarrollados por el Batallón de Mantenimiento Nº 1 del Ejército de Colombia
Revista Defensa nº 456, abril 2016
Carlos Miguel Vanegas y Stephan Xavier Veltrán, 8 de agosto de 2018
El arma logística de cualquier ejército es, quizá, una de las más desconocidas del mismo desde el exterior y, sin embargo, es el pilar fundamental en el que se asientan las capacidades de cualquier fuerza armada moderna y sus posibilidades de éxito en las misiones que afronte. La logística militar comprende un cúmulo de actividades que requiere personal experto en muchas especialidades diferentes y capacitado para garantizar el triunfo en todas las misiones que las fuerzas de combate desarrollan en el frente de batalla.
Dentro de la fuerza logística, una de las ramas de trabajo más importantes es la del mantenimiento. En este artículo nos ocupamos de la principal unidad de este tipo de Colombia, el Batallón de Mantenimiento 1 (BAMAN 1) José María Rosillo, del Ejército, una institución que ha crecido exponencialmente en sus capacidades de trabajo, que tiene todas las certificaciones nacionales e internacionales de calidad en sus líneas de mantenimiento y que en estos momentos está dando un salto gigante en capacidades, con la producción de dos vehículos especiales para el país y únicos en el mundo: el Cobra y el Búfalo.
Hace 51 años, en la sabana de Bogotá, se fundó el José María Rosillo, en una zona casi rural cercana al centro histórico de la ciudad. Hoy, el Batallón sigue en el mismo sitio, pero los alrededores han cambiado, integrándose a la ciudad y convirtiéndose en un barrio popular, pletórico de vida, donde es un núcleo de estabilidad y seguridad dentro de la cambiante sociedad moderna....
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito