COMFOSE el Mando de Operaciones Especiales del Ejército Italiano
Revista Defensa nº 485, Septiembre 2018
Octavio Díez Cámara, 21 de diciembre de 2018
La realidad militar internacional, así como los conflictos más recientes, han derivado en cambios sobre la consideración de las capacidades de los ejércitos. Hace unos años se apostaba por unidades de despliegue rápido o por mejorar las de tipo logístico. Hoy, se mira sobre todo a la ciberdefensa y las operaciones especiales (OE).
Se ha demostrado, y se sigue haciendo, la rentabilidad de las OE. Pequeños grupos de hombres con una cualificación especial pueden llevar a cabo misiones de alto valor en el aspecto táctico y estratégico del concepto de la defensa, capacitación que últimamente les lleva a asumir aquellas de asistencia militar, formando a tropas de distintos países para que sean capaces de actuar ante amenazas que tienen en su territorio.
Ese cambio conceptual general ha propiciado la creación de nuevas estructuras y capacidades. Los italianos, que ya hace unos años constituyeron el Mando de OE Interfuerzas, el COFS (Comando Interforze per le Operazioni delle Forze Speciali) como órgano de gestión de operaciones reales en las que participan elementos de distintos servicios(1), están acometiendo uno nuevo, que está especialmente activo en lo que es su consolidación inicial. Se conoce como Mando de OE del Ejército, o COMFOSE (Comando delle Forze Speciali dell’Esercito), vamos a explicarles su estructura, detalles u objetivos de futuro.
Aglutinar capacidades
El Ejército italiano comenzó hace unos años un plan intensivo para modificar su estructura, adaptar los procesos de captación a los nuevos tiempos, programar la incorporación de materiales modernos y avanzar hacia los objetivos que, de cara a...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito