Los diablos rojos de la Aeronáutica Militar italiana
Revista Defensa nº 478, febrero 2018
Andrea Avian, 10 de febrero de 2019
Durante los años setenta, la espina dorsal de la Fuerza Aérea italiana la constituían los Lockheed F-104G/S “Starfighter”, que tenían carencias en términos de maniobrabilidad a baja cota, pese a que los motores J79 eran muy fiables y potentes. Los F-104G dotaban al 3º Stormo en la Base Aérea de Villafranca, siendo su principal papel el de reconocimiento, mientras los del 6º, de Ghedi, y los del 36º, de Goia del Colle, asumían las misiones de ataque, incluyendo nuclear. Otros dos escuadrones estaban equipados con la versión S de defensa aérea. A finales de los años setenta, la AMI (Aeronautica Militare Italiana) pidió un cazabombardero para remplazar al Starfighter.
En el mismo año la RAF (Royal Air Force) británica necesitaba un nuevo caza para sustituir a su flota de Phantom y Bucanner e incluso la Luftwaffe en Alemania estaba también el mismo requerimiento de cara a los F-104G. La cooperación entre British Aerospace (hoy BAE Systems), la germana DASA (mucho después integrada en Airbus) y la italiana Aeritalia-Alenia (Leonardo) lideraron el nacimiento del Panavia PA-200 Tornado.
El primer ejemplar de este modelo se recibió en Italia en 1981, en concreto a la unidad de experimentación en vuelo RSV (Reparto Sperimentale di Volo) en Pratica di Mare y el 27 de agosto de 1982 el segundo llegó a Ghedi, para equipar al 154º Grupo del 6º Stormo de. La AMI obtuvo 99 Tornado IDS (Interdictor/Strike) de interdicción y ataque, que fueron a parar a los 6º Stormo (grupos 154º y 102º) en Ghedi...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito