El fin del servicio del mítico UH-1 en el Ejército de Tierra español
Revista Defensa nº 489, febrero 2019
Julio Maíz , 2 de marzo de 2019
Tras más de medio siglo en servicio, el pasado mes de diciembre el ET (Ejército de Tierra) daba de baja en una emotiva ceremonia realizada en Colmenar Viejo (Madrid) sus emblemáticos Bell UH-1H “Iroquois”, más conocidos como “Huey”.
La experiencia del ET con el sistema se remonta al 4 de julio de 1966, que fue cuando llegaron los primeros, de la versión inicial denominada UH-1B, que en España fueron designados como HU.8. Estamos en la época en que, gracias a los acuerdos del Gobierno del general Francisco Franco con su homólogo norteamericano, el presidente Eisenhower, cerrados la década anterior, las FAS (Fuerzas Armadas) españolas estaban en pleno proceso de modernización, gracias a la asistencia y, sobre todo, la entrega del actualizado material de la llamada ayuda americana, procedente en este caso del US Army.
Con estas primeras entregas se empezaba a dotar de material de vuelo a la embrionaria Aviación del Ejército español, que había desaparecido en 1939 tras integrarse en el Ejército del Aire. La primera unidad fue creada en 1965 con la designación original de Compañía (después Batallón) de Aviación Ligera del Ejército de Tierra (ALET), perteneciente a la División Acorazada Brunete 1. Así, el 4 de julio de 1966 llegaban, por vía marítima desde Nueva Jersey (Estados Unidos) a la Base Naval de Rota los 6 primeros HU.8. En la instalación gaditana de la Armada se montaron y se realizaron las pruebas de vuelo, con asistencia de un técnico y un piloto de pruebas de la empresa norteamericana Bell....
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito