Fuerza de Guerra Naval Especial, la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada española
Revista Defensa nº 482, junio 2018
Julio Maíz , 8 de noviembre de 2018
La actual GNE (Guerra Naval Especial) o NSW (Naval Special Warfare) se empezó a forjar el pasado Siglo, durante la II Guerra Mundial y en los múltiples conflictos que se fueron sucediendo tras ésta. Ya en el XXI, la lucha contra el terrorismo tras el 11-S, el incremento de los conflictos asimétricos y el surgimiento de los híbridos han propiciado el aumento del empleo y la demanda de unidades OE (Operaciones Especiales), o SO (Special Operations). Esta potenciación, al menos en el caso español, se basa principalmente en una reestructuración y cada mayor capacitación y mejor equipamiento, más que en el incremento de efectivos.
Como explican en la FGNE, la eficacia se basa en la calidad frente a la cantidad. Según sus profesionales, la NSW se define, como el conjunto de operaciones especiales que se ejecutan, principalmente, en el ámbito marítimo, marítimo-terrestre o en apoyo a las operaciones navales. La unidad de la FGNE se define como una fuerza especializada naval de SO, que necesita estar preparada, equipada y capacitada para desarrollar las capacidades fundamentales de operaciones especiales en el entorno marítimo, sobre, bajo o desde la mar, aunque sin ser excluyente su actuación en el ámbito terrestre.
foto: Integrantes de un estol preparan el asalto a una edificación poniendo una carga explosiva adhesiva en la puerta (foto Julio Maíz).
De hecho, la FGNE, además de ser la punta de lanza de la Armada en este exigente campo de las SO, es una de las tres unidades, junto al MOE (Mando de Operaciones...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito