Fuerzas Armadas de Chile. Enfrentando una necesaria modernización
FONDO DOCUMENTAL
Cristian Marambio, 11 de abril de 2020
Un complejo escenario es el que Chile debe enfrentar para justificar, formular, financiar y ejecutar una necesaria modernización de sus Fuerzas Armadas. Ante todo, el denominado estallido social que el 18 de Octubre de 2019 detonó una serie de demandas sociales y que, además, generó una inestabilidad social, financiera y económica, obviamente debilitó el presupuesto fiscal actual y futuro, dejando una serie de incógnitas respecto a la repartición futura del presupuesto fiscal.
Esto va muy de la mano con la derogación de la Ley Reservada del Cobre, que en un proceso de nueve años será reemplazada por un nuevo Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas, que será regida por un Consejo. Lo anterior, que se tramitó durante ocho años, no hace más que poner a Chile y a sus Fuerzas Armadas a la par con la gran mayoría de las democracias occidentales y da un respiro a CODELCO (Corporación Nacional del Cobre), que aportaba fondos del 10 por ciento de las ventas de ese metal.
Aun así, ante la nueva fórmula, las Fuerzas Armadas tendrán que acomodarse y será un desafío en relación a estandarización y eficiencia en las compras de material militar. En cuanto a la política de Defensa, es significativo destacar que Chile ha publicado su Libro de la Defensa Nacional (2017), que resulta ser un aporte en lo que respecta políticas, contexto internacional, estrategias y financiamiento, entre otros, pero adolece del instrumento o, más bien, del con qué y para qué.
Este punto resulta especialmente importante, dado que, a futuro,...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito